© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 22 de agosto de 2014

Tagged under: ,

Las bibliotecas más importantes de todo el mundo [Opinión]



Saludos!

El día de hoy quiero compartir un top cinco de las bibliotecas más importantes del mundo, estas a su vez se consideran las mejores y a continuación se enterarán porque...

En esta publicación también daré mis apreciaciones opiniones de las bibliotecas en general. 


1. La Biblioteca Teológica Strahov de Praga (República Checa).

Está ubicada en el monasterio Strahov de Praga y contiene 18 mil textos religiosos incluyendo muchas ediciones de la Biblia en varios idiomas. Es también conocida por la belleza de sus decorados.




2. La Biblioteca de manuscritos y libros raros Beinecke (Estados Unidos).

En la Universidad de Yale, New Haven (Estados Unidos) se encuentra esta biblioteca que fue un obsequio de la familia Beinecke a la universidad en 1963. Este edificio sin ventanas con paredes de mármol translúcido está específicamente diseñado para preservar rarezas de la literatura universal y manuscritos, incluyendo una de las 48 Biblias de Gutenberg que todavía existen.




3. La British Library de Londres.

Considerada como una de las más grandes del mundo, la British Library contiene más de 150 millones de obras de todos los países del orbe, entre ellos: la Carta Magna, el diario del Capitán Cook o el único manuscrito medieval que ha sobrevivido de Beowulf. La mayor parte de su colección está disponible en formato digital.




4. La Biblioteque et Archives Nationales du Québec, en Montreal (Canadá).

Esta biblioteca pública reúne varias colecciones que se encontraban dispersas por todo el país en sus más de 400 mil metros cuadrados de construcción.



5. La Shunde Library en Foshan, China.

La biblioteca, junto con el centro de arte y los dos museos, forma parte del nuevo centro cultural en Shunde, un distrito de rápido crecimiento con más de un millón de habitantes.

Esta biblioteca china ha alcanzado un lenguaje poético que responde a la cultura asiática, utilizando arquitectura global pero con un gran sentido de lo local.



Antes de iniciar con los comentarios, quiero mostrar la definición de la palabra que estaré abordando.

Biblioteca:


Una biblioteca ideal (para mí) sería aquel establecimiento con numerosos libros guardados y ordenados que el público pueda tomarlos prestados pero que al mismo tiempo éste establecimiento esté dotado de espacios confortables y cómodos para la lectura, es decir, que las bibliotecas deberían tener áreas habilitadas para una lectura agradable.

Esto NO es acogedor.

Esto sí.

En la República Dominicana la construcción de biblioteca no es cultura de la sociedad, son muy poco visitadas ya que no muchos se interesan por la misma. Incluso ni en las escuelas públicas tenemos una biblioteca "decente", lo que existe es sólo un pequeño espacio con unos cuantos libros.

Pienso que una forma de enriquecer a la sociedad es fomentando el hábito de la lectura, pero para esparcir este hábito deben haber libros y espacios habilitados para leerlos y estas áreas deben ser construidas por el estado. Para que tengan una idea, en la ciudad donde vivo, sólo hay una biblioteca pública, se llama "Amante de la luz" y les seré sincero, ese espacio no se reconoce como tal, es más, no estoy seguro siquiera que en su interior existan libros y si hay dudo que los preste o te dejen leerlo de manera gratuita. Lo que quiero decir es que en nuestro país no existe la cultura que incite a ir a una biblioteca a leer.
Parque abarrotado.

Además el Alcaldía Municipal sólo se enfoca en construir canchas y parques (que por cierto siempre están abarrotadas) y no digo que la construcción de estas áreas esté mal debido a que el ejercicio es necesario pero pienso que muchos de esos jóvenes que entrenan en esas canchas tienen el sueño de llegar a ser un gran deportista pero la cruda y triste realidad es que sólo un numero muy muy reducido lo hace, lo que deja a muchísimo jóvenes con sus cerebros vacíos y su físico bueno, pienso que el gobierno debe apostar a lo seguro, las biblioteca nos proporcionan educación que es la clave para la superación personal y a su vez de todo nuestro país y me parece que al igual como construyen muchas canchas y parques también deberían edificar muchas bibliotecas lo cual significaría un incentivo para jóvenes de escasos recursos (como yo) que nos encantaría tener espacios habilitados para esto ya sea por diversas razones (poco espacio en el hogar, falta de libros, falta de ambiente).

Bibliotecas (hay pocas y para el colmo están vacías)

Es sólo una pequeña reflexión sobre un asunto que me gustaría que cambiara en mi país, necesitamos culturizarnos y esto se logra con los libros, el deporte es importante pero no debe ser priorizado.

Esto es una simple opinión...




0 comentarios:

Publicar un comentario