© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 14 de agosto de 2014

Tagged under:

Dos temas especiales: [Bombas atómicas y situación en Siria]


Saludos!

Anteriormente participé en un modelo de Naciones Unidas, en mi escuela. Se asignaron dos temas y se requería un documento detallando los dos tópico, en esa ocasión estuve representando a la República Popular China, la información que les presento a continuación significo días y días de búsqueda exhaustiva para poder realizar un detallado informe sobre ambos tópicos y con la percepción que tendría el gobierno Chino. 

En la participación de ese modelo fui reconocido como "Mejor Delegación" y pienso que gran parte de eso fue gracias a estos papeles de posición.

Se los presento con mucha humildad y con miras a motivarles a aprender sobre asuntos internacionales.

Aquí estoy yo recibiendo la mención.





Armas nucleares:

La proliferación de armas es un problema que a afligido al mundo durante mucho tiempo un claro ejemplo de esto son el incidente en Hiroshima y Nagasaki efectuados el 6 y el 9 de agosto del 1945. El Tratado de No Proliferación Nucleares (Abierto a la firma el 1 de julio de 1968) es uno de los muchos esfuerzos que se han hecho para evitar otro incidente de este tipo, el cual establece la restricción a la posesión de armas nucleares excluyendo a cinco estados que se le esta permitido el tratado y posesión de armas nucleares. Considerando las devastaciones que una guerra nuclear podría infligir a la humanidad entera y la consiguiente necesidad de hacer todo lo posible por evitar el peligro de semejante guerra y de adoptar medidas para salvaguardar la seguridad de los pueblos. Las naciones unidas con el fin de apoyar estas iniciativas creo El Departamento de Asuntos de Desarme que fue establecido en enero de 1998 como parte del programa de reforma del Secretario General según su informe A/51/950 a la Asamblea General. 




La República popular de china considera como nación de paz miembro de las naciones unidas la cual busca el bien y la paz común que la proliferación de armas nucleares sin ningún control es un tópico de gran relevancia ya que si se emplea de manera irregular podría acarrear a grandes desastres globales. Atenazar la seguridad en las diferentes zonas propensas a la creación o distribución armas nucleares, y mantener la paz y estabilidad del mundo son uno de los objetivos de la China. que ha tenido siempre la política de no propugnar, estimular o encargarse de la proliferación de armas nucleares ni ayudar a otros países a desarrollarlas. China está firmemente en contra de la proliferación de armas nucleares en cualquier forma y cualquier país. Wang Qun, embajador chino para asuntos de desarme, hizo un llamado en su discurso pronunciado durante el Debate General del Primer Comité de la 64 Sesión de la Asamblea General. El cual exhorto a todos los países que deben de hacer esfuerzos en conjuntos para que se impulsen los procesos de desarme internacional, control de armas y no proliferación nuclear en las zonas mas vulnerables.



Actuando en virtud de los graves problemas que podría traer una guerra nuclear China ha participado enérgicamente en los esfuerzos diplomáticos para resolver el problema regional y global de proliferación, y presta mucha importancia a la cooperación y comunicación multilateral y bilateral en el ámbito de la no proliferación y control de la exportación. Creyendo que la preservación y la seguridad de los seres humanos son mas importantes que cualquier tipo de conflicto la delegación exhorta al dialogo entre todas aquellas naciones de las cuales se sabe o se sospecha que tienen armas nucleares para así ir disminuyendo de manera gradual el numero de armas nucleares que existen, también abogar para la resolución de problemas nucleares en países como irak de manera diplomática por diálogos y juega un papel constructivo en promover la resolución apropiada de este problema.



        Situación en Siria

En la República Árabe Siria están ocurriendo una serie de conflictos que no solo afectan a esa nación sino que aflige al mundo entero, inicio el 26 de enero de 2011 y hasta el momento ha provocado la muerte de 40.000 y unas 200.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus ciudades. Debido a los enfrentamientos políticos y sociales luchas y ataques terroristas exigiendo profundos cambios en la nación, por tal razón, es de gran importancia tocar este tipo de temas que afectan el equilibrio y la paz mundial. Razón por la cual la organización de las naciones unidas en disposición de ayuda toma acciones decisivas para ayudar al pueblo sirio, condenando los actos terroristas y la toma de rehenes por parte de los rebeldes o de cualquier organización. El mediador internacional Lakhdar Brahimi dijo el 17 de octubre de 2012 que la guerra civil en Siria podría propagarse más allá de las fronteras del país y "devorar" Oriente Medio, e instó a una tregua temporal que dijo podría marcar un pequeño paso hacia el fin de los 19 meses de conflicto. 



La República Popular China como nación cuyo objetivo fundamental es la paz mundial y las relaciones de amistad, sostiene firmemente que Siria no debe ser intervenida por ninguna nación ni organización y que esa no es la respuesta para poner fin a las revueltas, por eso Sira cuanta con todo el apoyo de la China para superar esos conflictos enviándoles ayuda humanitaria, también un equivalente de dos millones de dólares en efectivo para asistir al pueblo Sirio a través de la cruz roja esperando que los conflictos concluya con medidas de paz y desarrollo para Siria y para el resto del mundo. Esa es la razón por la cual el gobierno de China pidió al presidente de Bashar Al-Assad (presidente de Siria) que inicie conversaciones con las fuerzas de la oposición y que ponga en marcha un cese al fuego para terminar con la violencia que afecta al país ya que el intención principal que tiene la República Popular China es preservar una Siria estable y segura lo cual es lo esencial para la estabilidad de medio oriente. 

La delegación considera que se propongan consenso entre las partes en disputas para que puedan superar las dificultades también controlar el transporte y uso masivo de armas para así evitar las muertes y ataques que ocurren cada día; exhortar a las autoridades sirias a poner fin de inmediato a todas la violaciones de los derechos humanos, y a la vez invitando al gobierno sirio abstenerse de usar armas químicas o biológicas en contra de la población y que refuerce y acelere las actividades del comité de investigación contra esos terroristas que atentan contra la paz y seguridad de siria. También contemplar nombrar interlocutores con poder de decisión capaces de trazar una hoja de ruta para la solución de conflictos. Sugiriendo que las mismas partes relevantes involucradas en el conflicto den pasos concretos para aliviar la crisis humanitaria en ese país árabe.

Me gustaría escuchar tu opinión sobre alguno de los tema.


Espero tus comentarios...



0 comentarios:

Publicar un comentario