© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

martes, 29 de abril de 2014

Tagged under:

Padre Rico, Padre Pobre [Robert Kiyosaki]

Padre Rico, Padre Pobre

Introducción:

Padre Rico, Padre Pobre es el título en español del famosísimo libro escrito por Robert Kiyosaki junto a la contadora estadounidense, Sharon Lechter. Su título original es Rich Dad: Poor Dad. Es un libro perteneciente al género “Finanzas Personales” y denominado dentro de los Best Seller (Mejores Vendidos) por el periódico New York Times. Robert Kiyosaki es un reconocido empresario y autor a nivel internacional. En base a la educación financiera y consejos que recibió de su padre biológico y su padre adoptivo, decide escribir este libro. 


Robert Kiyosaki





¿De que trata el libro?:

Kiyosaki presenta dos vertientes: qué les enseñan los ricos a sus hijos sobre el dinero, y qué las clases pobres y media no les enseñan. El libro Padre Rico, Padre Pobre es una guía para crear, conservar y mantener riquezas. Los autores explican cómo obtener un ingreso exponencial en lugar de solo recibir un salario. De igual forma, instruye al lector a cómo crear sus propias estrategias para adquirir riquezas. 


En el libro se dan a denotar los aspectos que normalmente los padres con poca educación financiera transmiten a sus hijos. La clase media y podre estimulan a sus descendientes a estudiar mucho para trabajar por un sueldo estable. Sin embrago, no aprenden cómo funciona el dinero ni cómo controlar los instintos y emociones, relacionados con el uso y obtención del dinero. Por ello, solo trabajan para consumir y gastar toda su vida. 

A través de los cápulos se muestran pautas indicadoras para iniciar a comprender como producir dinero. La primera es que lo ricos no trabajan por el dinero, sino que el dinero trabaja para ellos. El dinero es una forma de poder. Los ricos están conscientes de que el dinero es una ilusión y no es real. El dinero es lo que las personas acuerdan que sea. El dinero viene y va, es por eso la importancia de contar con una educación financiera para ganar poder sobre el dinero y comenzar a generar riquezas. 

El dinero no resuelve los problemas. El principal error que comen muchas personas es enfocarse en el dinero y no en su mayor riqueza, que es la educación. Como dice un refrán “Lo que fácil llega, fácil se va”. Cuando no se es flexible ni se mantiene una mente abierta para aprender, es muy difícil conservar las riquezas. El dinero sin inteligencia financiera, es dinero que desaparece pronto. Hay que tener bien claro la diferencia entre activo y un pasivo. Si se desea ser rico hay que preocuparse por adquirir activos, es decir invertir en proyectos que generen ingresos. 

El actual sistema educativo prepara a sus ciudadanos para obtener buenos empleos, desarrollando habilidades académicas. El sistema nos incentiva a trabajar por un salario lineal que desaparece al final del mes. En otras palabras, nos motivan a ingresar en la fuerza laboral y trabajar por dinero. A diferencia de la masa social rica, quienes trabajan para aprender y no por el dinero. El tema dinero no se enseña en las escuelas. Las clases sociales media y pobre se preocupan por obtener dinero para pagar las deudas y gastos mensuales, por lo que no se concentras en observar cuáles otras opciones le ofrece el mercado para invertir en negocios que no requieran su presencia. 

La inteligencia financiera es una asociación entre contabilidad, inversiones, comprensión de los mercados, marketing y leyes. La habilidad para leer y entender estados financieros permite identificar las fortalezas y debilidades de los negocio. La inversión es la técnica del dinero ganando dinero y esto involucra estrategias. La ley de oferta y la demanda ayudan a aprovechar una oportunidad creada por el mercado. El conocimiento de las normas y reglamentaciones son esenciales para entender el sistema. Si se combinas esas aptitudes técnicas, ganar dinero a partir de dinero es mucha más sencillo. Hay que tomar en cuenta que no se trata de concentrarse en esas áreas, ya que cuanto más especializado se esté, más dependiente seremos de esa especialización. 






Opinión y/o Crítica:

Padre Rico, Padre Pobre es un libro que cambia mentalidades de pobre hasta pensar como ricos. Definitivamente me fascinó el libro porque a medida que iba leyendo me daba cuenta de muchas realidades actuales. Comprendí porque el dinero se queda entre ricos, y es porque la educación financiera no se enseña en el colegio ni en las universidades, al contrario, se enseñada de padre a hijo. En caso de no contarse con padres de mentalidades ricas, pues es conveniente buscar a personas de éxitos para asesorarse con ellos. 


El libro me motivo a interesarme por el mundo de las inversiones, ya que éstas podrían darme libertad para obtener el estilo de vida que deseo, en lugar de trabajar todos los días tan sólo para pagar las cuentas. Antes de adentrarme al mercado bursátil debo de superar el miedo a perder el dinero, destruir el espíritu pesimista, siempre desear más y esencialmente cambiar mis hábitos a acorde al nivel de riqueza que quiero alcanzar. Finalmente quiero recalcar que las personas exitosas y adineradas no son necesariamente a las que mejor le fue en los estudios académicos, sino las que comprendieron el funcionamiento del dinero.




Valoracion:

5 / 5


Hasta luego, si Dios, usted y yo lo queremos...

1 comentarios:

  1. Aprendiz en como hacerse rico28 de octubre de 2014, 22:30

    Guau!! Gracias por ésta información,!! Pero para acompletar la información del blog y para quienes quieran aprender todas las enseñanzas de éste hombre, me encontré por ahí en internet el audiolibro, se los comparto porque es escencial la lectura de éste libro: http://comohacersericorapido.blogspot.mx/2014/10/como-hacerse-rico-libro.html

    ResponderEliminar