© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 27 de abril de 2014

Tagged under:

Más allá de un momento [Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio]





«Más allá de un momento» es una obra dividida por temas, en donde su autor dá su opinión sobre temas de relevancia en República Dominicana y el mundo. La parte interesante del libro es que ofrece perspectivas nuevas a asuntos que creíamos que eran problemas y propone soluciones a problemas que afligen a los pueblos del mundo pero principalmente al dominicano.




Título:

Más allá de un momento

Auto:

Mons. Ramón benito de la Rosa y Carpio

Fecha de lanzamiento:

octubre, 2008

Género:

Ensayo, opinión y religioso

Impreso:

ITESA Santo Domingo, Rep. Dominicana

Número de páginas:

227

Temas abordados:

100




  • Sobre el autor:



Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio





Mons. De la Rosa y Carpio nació en la comunidad Los Ríos, en Higüey, Diócesis de Ntra. Sra. de la Altagracia, el 19 de septiembre del 1939. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Hermanos Trejo, Higüey (1945-1953) y continuándolos a nivel secundario en el Liceo Gerardo Jansen, Higüey (1953-1954), y luego pasó al entonces Seminario Menor Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, donde los concluyó.

Ampliamente conocido por sus consabidas dote de predicador, valga decir, del uso de la palabra en el discurso clerical, nos presenta un manojo de escritos que van desde las más intricados temas internacionales hasta la cotidianidad de la vida de la República Dominicana.

Es Licenciado en teología dogmática por el instituto pontificio San Anselmo, de Roma, en 1966; graduado de catequesis por el Instituto Católico de Paris, en 1968; y preparó su tesis doctoral sobre la teología de la Altagracia, en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, en 1987.


  • ¿De qué trata el libro?


Este es un libro, tipo ensayo, su autor expresa puntos de vistas muy creativos de los temas de relevancia tanto a nivel nacional (Rep. Dominicana) como internacional. Yo pienso que es una obra muy enriquecedora orientada a la cultura general, de igual manera nos dá una perspectiva religiosa y es en este punto en el que quedé totalmente sorprendido, porque desde siempre he tenido serios cuestionamientos hacia la Iglesia Católica sin embargo este libro  revive mis esperanzas para con la iglesia.

El temas abordado que más me agrado fue el siguiente:





Este fue mi tema favorito pues enseña el valor de la solidaridad, el dar sin esperar nada a cambio y también ofrece una perspectiva nueva para mi y es que al igual como nosotros damos a las otras personas asimismo tenemos que aprender a recibir pues eso es símbolo de humildad.

«Lo que recibiste gratis, dalo gratis, sea cual sea el bien recibido, económico, intelectual, moral o espiritual»

Hubieron más capítulos que también me impactaron como fue: 

«Combate el mal con el bien»

En esta parte nos da el ejemplo de personas que fueron y siguen siendo muy influyentes como Mahatma Gandhi y Martín Luther King que lograros ser grandes personas porque el mal del mundo lo cambatieron haciendo el bien.

Como dice la biblia: «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber; haciéndolo así, amontonarás ascuas sobre su cabeza. No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien.»

Estoy totalmente de acuerdo con eso y dispuesto a ponerlo en práctica.


«Huracán: castigo y bendición»

Este fue otro capítulo que me gustó, pues nos da una perspectiva diferente a una supuesta desventaja pero que en realidad es una ventaja.

nos dice que los dominicanos piensan que los huracanes son algo malo puesto que destruye casa, desborda ríos y causa mucho daño sin embargo olvidan los grandes beneficios que estos fenómenos traen como sus abundantes lluvias que son beneficiosas para la agricultura y enriquece los recursos hídricos del país. Si el dominicano quiero ver los huracanes como una bendición lo importantes es estar preparado para cualquier eventualidad



  • Experiencia:
Este libro fue muy beneficioso para mi, durante el proceso de lectura muchos me preguntaban que porqué duraba tanto en el proceso de leer ese libro (Dure alrededor de 2 meses leyéndolo simultáneamente con otros libros) y yo les decía que ese es un libro que amerita reflexión, mi objetivo no era leer por leer sino lograr un aprendizaje significativo de la sabiduría de ese gran religioso autor de la obra y poder tomar esos consejos y aplicarlos en la vida diaria.

Es por esto que recomiendo este libro, debido a las enseñanzas para la vida que posee la obra. Además si eres otro país puedes conocer un poco más a fondo nuestro gran nación (Rep. Dominicana)  que aunque tiene muchas vicisitudes tengo fé en que puede ser muchísimo mejor 

Finalmente quiero expresarles que la frase que siempre utilizo al final de mis publicaciones

«Hasta luego, si Dios, usted y yo lo queremos...» es procedente de este libro. al final de mis publicaciones me encanta poner esa realidad  :D



Hasta luego, si Dios, usted y yo lo queremos...



2 comentarios:

  1. Muy interesante se ve el libro, voy a ver si lo consigo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial!, quizás hasta nos podemos contactar y te lo mando, pues ya terminé de leerlo

      Eliminar