© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

martes, 29 de abril de 2014

Tagged under:

Aventuras de Robinson Crusoe [Daniel Defoe]

Aventuras de Robinson Crusoe


Título:

Las avenuturad de Robinson Crusoe

Año de publicación:
1719

Autor:
Daniel Defoe

País:
Reino Unidos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Género:
Novela

Editorial:
W. Taylor




Introducción:
Aventuras de Robinson Crusoe es una novela publicada en el año 1719 en Reino Unido. Es una obra de ficción y considerada la primera novela inglesa. Su autor es Daniel Defoe, quien se basó en las historias reales del capitán Pedro Serrano y del marinero Alexander Selkirk. Defoe es destacado por ser uno de los primeros cultivadores de la novela y le otorgaron el título "Padre" de todos los novelistas ingleses. Además, es un pionero de la prensa económica. 



Argumento:

Esta novela narra la historia de un marinero del siglo XVII quien sobrevive a un terrible naufragio y se encuentra abandonado en una isla deshabitada del Caribe. Robinson Crusoe es el protagonista de la historia quien sometido a una situación extrema, logra sobrevivir con notable perseverancia y con sentido práctico. Es un joven de buena educación y su padre deseaba que estudiara leyes. Sin embargo, a Robinson le gustan las aventuras y prefiere viajar, navegar en el mar y conocer el mundo. 

Robinson Crusoe desobedeciendo los deseos de su padre embarca un largo viaje como marinero a bordo de un barco de negocios. Mientras navegaban, una gran tormenta se desató en medio del mar. Todos los marineros hicieron muchos esfuerzos por salvar el barco, pero no consiguieron nada. El barco naufragó cerca de del río Orinoco ocasionando la muerte de la tripulación. Robinson es el único sobreviviente quien logra llegar hasta una isla desierta. 

El hombre civilizado se encuentra de repente solo, sin recursos, ante una naturaleza hostil que debe empezar a conocer si quiere sobrevivir. Robinson empieza a buscar agua y fruto para alimentarse. Se hace de noche y queda dormido. Al día siguiente se da cuenta que el barco había sido llevado por las olas hasta cerca de la orilla. Robinson fue hacia el barco y encontró bastante comida, armas, barriles de pólvora y varios animales. Rescató todo lo que pudo incluyendo ropa, espadas y unas cuentas monedas. 

Crusoe empieza a diseña su propio estilo de vida en la isla solitaria. A través del tiempo, va construyendo una pequeña choza para refugiarse. También, siembra con unas pocas semillas y cría rebaños con escasas cabras que encontró en el lugar. Logra cocinar lo que cosecha. Empezó a hacer un calendario muy preciso y un diario. Cada día intenta mejorar su casa construyendo sillas, mesas, estantes, cofres, habitaciones, entre otros artefactos. Constantemente luchaba para optimar las condiciones en las cuales vive. 

No era fácil estar exiliado en una isla alegada de la civilización. Robinson se preguntaba por qué Dios había permitido que le pasara todo esto. Pensaba que Dios le había asignado ese futuro como castigo a todos los errores que había cometido. Sin embargo, este suceso le permitió reencontrarse con Dios, alabarlo por tener la suerte de estar vivo. Se convirtió en un hombre muy creyente, leía la Biblia todos los días, bendecía la mesa y rezaba mucho dando gracias a Dios. 

Pasan los años, hasta que de repente se lleva una sorpresa al descubrir varias huellas de pies de hombre en la isla. Una tribu de caníbales estaba persiguiendo a un indígena. Robinson lo salva y le asigna el nombre de Viernes. El indígena se convierte es su sirviente y fiel compañero. Ambos se ayudan mutuamente. Crusoe le enseña a hablar inglés, a cultivar, comportarse de forma civilizada, pero sobre todo a reconocer a Dios como el omnipotente. 

Tras varios meses, la tribu vuelve a la isla, pero esta vez trae como prisioneros a gente civilizada inglesa. Con la ayuda de Viernes logrará rescatarles. Robinson toma el control de la situación proponiéndole a Will Atkins y sus secuaces quedarse en la isla para que no lo ahorquen en Inglaterra, y aceptaron. Robinson Crusoe se embarcó rumbo a Inglaterra, al final consiguió irse de esa isla en la que había estado veintiocho largos años. 


Opinión y aprendizajes:

La obrar inglesa Robinson Crusoe proyecta muchos conceptos y principio económicos. El principio de que el hombre procura satisfacer sus deseos con el menor esfuerzo, queda demostrado cuando Crusoe trata de administrar y optimizar sus limitadas energías. De igual forma, se da a denotar los tres factores de producción de riqueza: la Tierra y el Trabajo son factores necesarios y originales, en cambio el Capital es un factor derivado de los otros dos. 

El autor, Defoe, a través de esta novela mostró cómo un hombre, producto de la sociedad de su tiempo, puede enfrentarse completamente solo a la naturaleza y reconstruir por sus propios medios. El personaje de Robinson me impacto mucho por su perseverancia y su actitud agradecida por las cosas que le sucedieron. El nunca desmayo, siempre lucho por su supervivencia. Él supo cómo obtener y conservar los recueros que la naturaleza le proveyó. Me gustó la forma como Robinson aprovechó el suceso para fortalecer su relación con Dios, a pesar del duro momento por el que estaba pasando.





Valoración

4.2 / 5

Hasta luego, si Dios, usted y yo lo queremos...

2 comentarios:

  1. Una de las mejores obras que leí en mi vida. Me enseñó a agradecer a Dios las oportunidades y la inteligencia humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente me alegro de que ese libro haya influido en ti...

      Eliminar