© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 3 de mayo de 2014

Tagged under: ,

[Refutando] Refranes Populares





Saludos, mi gente, en esta ocasión quiero refutar o comentar algunos refranes que rigen el populismo dominicano



A caballo “regalao” no se le ven los dientes:

este refrán tiene dos vertientes la primera es que muestra el valor del ser agradecido y de no rechazar algo sólo porque no te gusta o no es muy bueno puesto que es «regalado». la otra  vertiente muestra o incita  a dar cosas que no sirven, cosas poco útiles o que las damos solamente las damos porque ya no nos sirven y «queremos salir de eso» 


Ojo por ojo, diente por diente:

este es uno de los refranes que más me desagradan debido a que ojo por ojo y el mundo acabará ciego, esto simplemente enseña el anti-valor de la venganza, el odio y el resentimiento que son los aspectos más malos que una personas pueda desarrollar. En ese mismo sentido cabe destacar que este refrán carece de toda credibilidad  debido a que es una total falacia, debido a que malas acciones no deben ser pagadas o cubridas con otras iguales o peores.

Cría fama y échate a dormir.


este es un refrán que si bien es cierto no es el más malo pero es uno de los que más aborrezco pues nos quiere dejar dicho que luego de hacer un poco de esfuerzo o destacarse en algo, simplemente dejar que tu fama que tu prestigio haga todo el trabajo olvidando así tus valores y aptitudes que son esenciales para aquellas personas que quieren progresar. 

Bicho malo, nunca muere:


este es un refrán medio extraño debido a que siempre se dice que las personas merecen otra oportunidad, y es cierto somos humanos y cometemos errores sin embargo con esta frase se condena a aquella persona que ha hecho algo malo, queda expresada como que nunca puede cambiar, y que no tiene la oportunidad de hacerlo mejor.

Palo que nace doblao jamás su tronco endereza:


Básicamente este refrán quiere decir que si naces o has sido toda tu vida una mala persona, envidiosa, codiciosa, malvada, no puedes cambiar por que has sido así la mayor parte de tu vida. Estoy en total desacuerdo con esto puesto que no importa que haya hecho una persona o que tan vieja sea, siempre existe la posibilidad de cambiar de ser mejor, todo depende de la percepcion y aptitud del individuo.





Ladrón que le roba a ladrón tiene 100 años de perdón:

este refrán también promueve antivalores, pues justifica malas acciones o con otras malas también, puesto que robarle ya sea a un ladrón o a cualquier otra personas no quita que la acción sea robar o hacer algo impropio y poco honesto.





Esto ha sido una humilde opinión de algunos refranes que son frecuentemente usados por la población [dominicana] pues son parte de nuestra cultura pero no me parece tan apropiado algunos refranes que promueven anti-valores que no nos ayudan para nada

Comenten, cualquier otro refrán [compartanlo] dejenme leer sus opiniones en los comentarios


3 comentarios: