© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 26 de julio de 2014

Tagged under:

El caballero de la armadura oxidada [Robert Fisher]


Título:
El caballero de la armadura oxidada

Título original: 
The Knight in Rusty Armor

Autor:
Robert Fisher

Género:
Novela (auto-ayuda)

Año:
1989

Editorial:
Ediciones Obelisco

Capítulos:
VII

Número de páginas:
108


Todos tenemos nuestra propia armadura, aunque esta no sea física pero si la mayoría la tenemos y esto nos impide ver lo hermoso de la vida y ser quien realmente somos. Esta es una historia de un caballeros que pensaba que era bueno, amoroso y generoso pero que tenía que demostrárselo a todos a través de sus hazañas sin saber que con el solo hecho de existir ya era eso y más.


Esta excelente obra es entretenida y educativa a la vez, nos enseña a ser personas reales y a dejar a un lado aquellas cosas que no nos hacen bien. Esta es la historia de un caballero que era famoso por su brillante armadura, el siempre peleaba en todas las batallas, salvar a bellas damiselas y luchar con feroces dragones formaban parte de su vida cotidiana. El caballero amaba tanto su armadura que llegó a un punto en donde no se la quitaba en ningún momento, ni siquiera para dormir o bañarse, siempre llevaba su armadura, esto acarreo diversos problemas con su esposa Julieta, una mujer fiel que se sentía afligida pues el caballero amaba más a su armadura que a ella y a su hijo Cristóbal quien ni siquiera recordaba la cara de su padre pues siempre tenía esa armadura puesta.

Luego de las quejas constantes de su familia el caballero decide quitarse su armadura, pero nota algo y es que está atorada y no se la puede quitar, es por esto que recurre al herrero del pueblo, quien era por mucho el más fuerte de ese lugar y este tampoco logra quitarle la armadura al preocupado caballero. Agotado de tanto intentar quitarse la armadura toma la decisión de ir en busca de los magos del bosque Merlín quien al parecer eran los únicos con el poder de quitarle todo ese hierro de encima.

Abandona su familia y se dispone a buscar a los magos en ese gran bosque, dura varios días para poder encontrarlos y cuando finalmente lo hace se encuentra con un personaje muy sabio que dice la verdad a las personas sin importar quien sea y que siempre responde a las preguntas con algo creativo e ingenioso, es esta entidad quien embarca al caballero en una aventura que le permitirá conocerse así mismo y eventualmente ir quitándose su pesada armadura.

El mago le dice que para quitarse la armadura debe atravesar el camino de la verdad y llegar hasta la montaña, pero le advirtió que el sendero de la verdad está bloqueado por tres castillos que debía ser atravesados y no rodeados. Cada castillos contenía enseñanzas que le permitirían al caballero ir despojándose de su armadura e irse conociendo a sí mismo.

El primer castillo era el de el silencio, el caballero encontró la entrada pero para hallar la salida tendría que descubrir el aprendizaje que proporcionaba esa habitación común, fue allí donde encontró al rey quien desapareció enseguida pues la clave para salir del castillo del silencio era encontrarse con uno mismo y aprender a escuchar a los demás, siempre es necesario que hagamos silencio y escuchemos lo que el universo y los demás tienen para decir.

El segundo castillo era sobre el conocimiento el cual estaba enmarcado en una habitación oscura la cual el debía iluminar con la luz del conocimiento, además descubrió y reflexionó sobre el gran amor que le tenía a su familia. Y el último castillo pero no menos importante era sobre la voluntad y osadía en la cual el caballero se enfrentó a un imponente dragón que quería matarlo, sin embargo el caballero saca mucho valor desde su ser y logra enfrentarlo y sale sin un solo rasguño . Finalmente llegó a la sima de la verdad en la cual ya no tiene su armadura debido a las constantes lagrimas que ha derramado durante el proceso y que han oxidado la armadura haciendo que esta se caiga.


En mi opinión es una obra que nos enseña a crecer como personas que nos educa y nos guía para convertirnos en mejores seres más cerca de la felicidad. Entre una de las muchas lecciones que nos da este libro, de las que más me gustaron eran las proporcionados con dos personajes peculiares del libro, los cuales eran la ardilla, y rebeca quien era una paloma, estas acompañaron al caballero en todo el camino y le enseñaron a que debía ser más humilde y aprender a valorar a los demás sin juzgarles por su aspecto o forma de pensar.

De igual forma este libro aborda un tema esencial en mi opinión, y es la auto-confianza y el amor que debemos tener por nosotros mismo, pues nos dice que para amar realmente a los demás debemos primero valorarnos y amarnos a nosotros mismos pues somos seres de amor y de gran valía los cuales fuimos creados por Dios y todos tenemos las cualidades de ser generoso, buenos, y amorosos, sin embargo, pocos están sin esa armadura que les impide ser quien realmente son, seres de luz que irradian amor.

Si quieres alimentar tu ánimo y sentirte mejor contigo mismo y el universo te recomiendo muchísimo este libro, el cual ofrece una combinación entre una  divertida historia y crecimiento personal además de que tendrás la oportunidad de encontrarte con "Sam" que eres tu mismo (si lees el libro comprenderás a que me refieron con Sam ")

También quiero resaltar la siguiente expresión, que a mi parecer es la frase más emblemática de este libro tan edificador «Casi muero por las lágrimas que no derramé» (si leyeron bien la reseña sabrán a que se refiere el caballero cuando dice esto)

Sólo me queda decir lo siguiente: -Otras personas que no han leído el libro ¿porqué debería leer este libro? yo: y ¿por qué no? 








0 comentarios:

Publicar un comentario