© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 3 de agosto de 2014

Tagged under: ,

Tolerancia Crítica y Ciudadanía Activa [Hernan B, Juan M, Jackson B]


Título:
Tolerancia crítica y ciudadanía activa: una introducción al debate educativo 

Autores:
Hernan Bonomo, Juan M. Mamberti y Jackson B. Miller

Publicado por:
International Debate Education Association

Año:
2010

Género:
Instructivo (debate)

Idioma:
Español

Capítulos:
14

Número de páginas:
240


Una guía práctica hacia aprender lo básico del debate. Se aborda la importancia de ser tolerante, aunque siempre cuestionando y reflexionando sobre todo, pero a su vez aceptar la diversidad mientras ésta no sea injusta y cumpla con los derechos humanos. Para ser un ciudadano activo es necesario implementar formas en donde se vean los diferentes puntos de vista de un "problema", esto se puede lograr con el debate, el cual a través de sus respectivos formatos permite tener una visión más amplia y con todos los puntos de vistas necesarios para dar una valoración justa a lo que sea que se este debatiendo.

Es preciso considerar el debate como un medio para ampliar el conocimiento en cuanto a un tópico y no un mero concurso en donde se seleccionen ganadores y perdedores. El debate es una forma de afianzar el liderazgo y la auto-confianza además de que fomenta y promueve la democracia. Tolerancia crítica y ciudadanía activa es uno de esos libros que cambian tu visión de ver el mundo y de relacionarte con la gente.



Ésta guía está compuesta por 14 capítulos que detallan de manera específica todos los puntos que son necesarios conocer para debatir. Que  va desde la oratoria hasta la capacidad de formular argumentos.


Los capítulos son:

Capítulo 1: Ciudadanía y debate 

Capítulo 2: Características generales del debate 
Capítulo 3: Hablar en público
Capítulo 4: Escuchar 
Capítulo 5: Resoluciones y términos 
Capítulo 6: Las partes de un argumento
Capítulo 7: Razonamientos y falacias comunes
Capítulo 8: Preparación de casos
Capítulo 9: La estructura de los discursos
Capítulo 10: Técnicas de refutación
Capítulo 11: Formular y responder preguntas 
Capítulo 12: Toma de notas 
Capítulo 13: El rol del juez 
Capítulo 14: Algunos formatos de debate


  • Para debatir es importante estar capacitado en diferentes punto, uno de estos es la oratoria "el arte de hablar en público" el cual incluye varios aspectos, uno de ellos es la capacidad de organizar los discursos y hacer llegar de una manera correcta y eficiente el mensaje, hablar en público no es más que comunicar y me gustó el viejo dicho al que se hace referencia en este libro «Dile a tu audiencia lo que vas a decir, dile lo que tienes para decirle y, finalmente, dile lo que ya le has dicho» y esto es algo que de ahora en adelante tomaré en cuenta a la hora de comunicarme en público debido a que es una realidad. Otro aspecto a considerar cuando se habla en público son nuestros lenguajes, tanto verbal como no verbal, pienso que si se tienen controlados estos puntos nuestra comunicación en público será totalmente efectiva y amena.


Oratoria


  • Debido a que el debate es un dialogo es al igual que es necesario hablar asimismo necesitamos escuchar, para que el debate se pueda dar en su mayor esplendor es importante escuchar lo que el oponente tiene para decir pues así es posible las refutaciones y además que en momentos determinados resulta muy beneficioso parafrasear lo que el equipo opuesto dice y esto se logra a través de la habilidad de escuchar la cual podemos cultivar de diferentes maneras: tomando notas, aumentando la concentración, básicamente prestando cuidadosa atención. 


Lo que se deba hacer según este libro, no es simplemente oír que es el proceso en el cual captamos los sonidos sino que debemos escuchar, que es el proceso en el cual utilizamos nuestra mente para interpretar los sonido que captamos, es decir que existe una marcada diferencia entre oír y escuchar, sugiere esta obra.

Escuchar

  • La parte central y más importante de un debate la constituyen los argumentos, a partir de estos es que se dan esos encuentros de ideas divergentes que constituyen un debate. Los argumentos, sugiere el libro, se forman de 3 partes esenciales: La afirmación, evidencia y razonamiento. La afirmación es lo que usted quiere defender, para apoyar esa idea son necesarias las evidencias pero hay que tener en cuenta que una afirmación con una evidencia no es nada, se debe expresar la causalidad, la relación que existe entre esas dos entidades, para esto se usa el razonamiento.


Éste es un pequeño argumento que creé a manera de ejemplo:

“La lectura cambia el mundo de las personas (afirmación) porque enriquece su mente y espíritu (razonamiento). Estudios recientes de la universidad de Harvard han mostrado que el 98% de las personas que se inician como lectores, tienen cambios en su rutina diaria que afectan de manera positiva en sus vidas (evidencia)”.

Mientras más evidencias de diferentes tipos se le agregan a un argumento, más fuerte y menos refutable se convierte. Podemos imaginar un argumento como un edificio, mientras más soportes ponemos menos propenso es a derrumbarse.  
Argumentar




  • Un asunto básico del debate los constituyen las refutaciones, muchos dicen que allí es donde se encuentra la sustancias, la esencia, el verdadero debate. Yo opino que ese es un momento en donde tratamos de desvalorar las ideas de los demás, si bien es enriquecedor para el debate también pienso que en ocasiones hay personas que pueden provocar que este momento sea muy humillante.

El capítulo 10 «técnicas de refutación» nos ofrece claves para ser implacables a la hora de refutar.

Comparte este cuadro que se encuentra en el libro, "muy importante"


Ellos dijeron…, pero no lo han demostrado.
Ellos dijeron…, pero en realidad sucederá lo contrario.
Ellos dijeron…, pero sus fuentes no son confiables.
Ellos dijeron…, pero esa razón no merece mucha importancia.








Este es uno de los recursos al cual podemos recurrir para refutar ya que con esto desmentimos y hundimos los argumentos del equipo oponente. Lo más importante siempre es mostrar los problemas que tienen los argumentos del equipo contrario, dar a conocer porqué esa idea no debe ser aceptada mientras que la tuya sí.



  • Finalmente me gustaría abordar un tema que en mi opinión es cautivador y trasformador. Las Falacias, este tema está en el capítulo 7 y en mi opinión son parte más que importante en un debate. Los argumentos con falacias son aquellos que no están bien sustentados o que se defienden con razonamientos "poco inteligentes", existe muchos tipos de falacias y estos se producen por diversas causas.



Una de las falacias es una conocida como «Dicotomia falsa» es aquella en donde la personas sólo tiene 2 alternativas para una solución cuando en realidad existen mas. Les quiero compartir el mismo ejemplo que expresa el libro: "El gobierno debe aumentar los impuestos o bien recortar el programa de emergencia alimenticia para los más pobres, lo que generaría un aumento en la desnutrición. Por lo tanto, si el gobierno no aumenta los impuestos, la desnutrición aumentará." Ahí podemos notar cómo solamente se nos dejan dos alternativas, cuando el gobierno puede recortar los fondos de otro programa que no sea el de nutrición o puede buscar otra manera de recaudar impuestos.

Como mi objetivo es motivarles a leer, no me gusta escribir demasiado en las publicaciones, por eso sólo abordaré otra falacia que me parece muy interesante, se llama "apelar a la ignorancia"  la cual se comente cuando a falta de una determinada evidencia afirmamos algún hecho es cierto o falso. Ejemplo: "Dios debe existir, porque nadie ha demostrado su inexistencia". como no existe ninguna evidencia estamos apelando a la ignorancia y esto constituye una falacia.

Éste es un tema fascinante y muy importante en el debate así que les invito a que analicen de manera exhaustiva este capitulo. También les dejo este pequeño vídeo en donde se explican las falacias más comunes.



Falacias lógicas


Me gusta demasiado el libro ya que es una guía-práctica bastante sencilla y amena a la hora de leer, esto hace que el proceso de aprendizaje sea sinónimo de entretenimiento y fue un aspecto que me encantó de ésta obra. Se nota que está bien formulada, sus conceptos son bastante razonable y fáciles de comprender. Este es un libro que no debe faltar en la biblioteca de una amante del aprendizaje y del debate.

Aborda temas que en mi vida han sido realmente transformadores, como lo es el tema de las falacias, uno se da cuenta en las calles las miles de falacias en las que las personas sustentas sus argumentos en una conversación o en la vida cotidiana. Este libro y el debate en sí son una puerta por la cual desarrollamos nuestras capacidad de cuestionamiento, aumenta nuestro pensamiento crítico y lo más importante que nos hace personas conscientes que conocen las dos caras de la moneda.

Lo recomiendo mucho, te aseguro que si lo lees y no estas involucrado en el debate, este libro será la mecha que encenderá en ti ese fuerte deseo por conocer y apreciar las maravillas que ofrece el debate para todos los aspectos de la vida.

Valoración:
10 / 10



Película:


Puedo decir que es una excelente película, protagonizada por Denzel Washington, cabe destacar que la película no es la adaptación de este libro, es simplemente un filme sobre debate y superación.

Un grupo de jóvenes liderados por Denzel se convierten en los mejores debatientes negros en las universidades de Estados Unidos, ésto en una época donde ese país estaba sumido en un racismo descomunal. La película además de ser entretenida muestras en su trama muchísimas claves sobre el debate. 

Trailer:




Espero sus comentarios...


Gracias a «Dominicana Debate» por ayudar con la difusión del blog en las redes sociales.







1 comentarios:

  1. Hola, veo que hacen un trabajo muy exhaustivo de reseña de los libros. Les deseo muchos éxitos en el blog. Excelente trabajo.

    JJGB

    ResponderEliminar