© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 4 de agosto de 2014

Tagged under:

El túnel [Ernesto Sabato]


Título:
El túnel

Autor:
Ernesto Sabato

Género:
Novela

Año:
1948

Editorial:
Booket

Idioma:
Español

Capítulos:
XXXIX

Número de páginas:
184




Una obra con sentidos psicológico muy fuerte que cuenta una historia que a simple vista es inconcebible e incompresible es por esto que personaje principal escribe su propia historia, en busca de compresión, el no quiere justificar sus hechos pero si quiere encontrar a alguien que lo comprenda pero irónicamente esa única persona, que al parecer, podía comprenderlo murió a manos de el mismo.


Cuenta la historia de Juan Pablo Castelll un exitoso pintor, que en una ocasión,  estaba presentando su nueva creación en una galería de arte, cabe decir, que Castell odiaba a los críticos debido a que estos solamente valoraban los convencional y superficial de la pintura. A partir de esto es que también surge su fuerte crítica hacia todas las personas ya que todo lo que hacen y su forma de comportarse es regida por la vanidad y el repudiaba esto sobremanera.

Durante la presentación de su nuevo cuadro que representaba la "maternidad", hubieron muchas personas que admiraron la pintura, pero pocos se detenían a ver todos los detalles del mismo, el lo notaba debido a que en el mismo cuadro había dibujado una ventana por la cual se veía  una una mujer mirando hacía el mar, esto sugería la soledad absoluta pero con la esperanza quizás de encontrar algo o alguien. María Iribarne fue la única persona que admiró ese detalle, para Castell esto hizo que esa mujer le pareciera interesante pero cuando se dispuso a abordarla ella despareció en la multitud.
Imagen que hace alusión a la escena de la mujer solitaria en el cuadro de Castell

Desde entonces Castell no dejó de pensar un solo día en ella y nunca perdió la esperanza de volver a verla. Un día logró divisarla y empezó a seguirla pues no quería volver a perderla, llegaron al edificio de la compañía T, se "encontraron en el ascensor" el la saludó y notó que ella aún lo recordaba, esto emocionó mucho a Castell, el le dijo que quería hablar y ella le dijo que la esperara enfrente del edificio de la compañía. Castell la esperó pero ella nunca apareció, devastado decide regresar a aquel edificio al día siguiente con la esperanza de verla y lo logró cuando la la vio, la tomo de un brazo y la llevo casi arrastrando hacia un parque que quedaba cerca, para así poder charlar. Ella le dio su número telefónico y esa misma noche él la llamó y le dijo que no había podido dejar de pensar en ella. Al día siguiente la volvió a llamar pero ella había salido, la mujer del servicio de la casa  de María le dijo que le había dejado una carta.

Castell sale de inmediato a buscar esa "carta" más bien una nota, cuando llega a la casa se da cuenta de que allí vive un hombre ciego y se llamaba Allende,  era esposo de María, cuando el no vidente le entrega la nota Castell la ve y decide salir inmediatamente de ese lugar, la nota decía: "Yo también he pensado mucho en ti", a partir de ahí Castell y María empezaron a verse continuamente, sentían que eran el uno para el otro y Castell finalmente se sentía comprendido, luego de un tiempo Castell sentía que María era mentirosa y que no era de fiar ya que estaba con su esposo Allende el cual era ciego, con un hombre llamado Hunter y con el, esto provoco que el se fuera de su casa, al darse cuenta que estaba con una mujer totalmente falsa y sin valores.

Se fue a Buenos Aires y desde allí la llamó amenazando con suicidarse si ella no venía a verlo, ella lo convence de que no lo haga y que se verían al día siguiente. En esa noche Castell, lleno de tristeza y sintiéndose nuevamente incomprendido se va con una prostituta y nota que las mismas aptitudes de esa extraña prostituta eran las misma que la de María, con lo cual el concluyó que María era una mujer de la "vida alegre", esta fue la gota que derramo el baso y lo descontroló emocionalmente. Al día siguiente María nunca llegó y Castell se dispuso a buscarla en la estancia de Hunter, allí logra verla, se introduce en la casa sin ser visto, entra en su cuarto y con un cuchillo en la mano, le dice que la matará por haber sido tan falsa y por haberlo dejado solo, a continuación le clavo el cuchillo en el estomago muchísimas veces mientras lloraba. Luego de esto Castell sale de la casa y se entrega a la policía.



Es importante resaltar que ésta historia es contada por su mismo protagonista "Castell" quien la escribe en la cárcel, para que la publiquen esperando que algún lector lo comprenda.

Cuando terminé de leerla, reflexioné y concluí que la forma de la trama es muy parecida a la de la novela «La Paloma [Patrick Suskind]» ya que tiene un sentido psicológico y hasta un poco psicópata en los personajes. Además de que son obras para mi incomprensibles, que tienen muchas vertientes para interpretar o para averiguar los sentimientos y pensamientos de sus personajes que a mi parecer en las dos historias están completamente locos y carecen de la capacidad de actuar con normalidad y dejar a un lado la pelea de sentimientos que tienen que su interior.

La verdad es que el libro no cumplió con mis expectativas, me pareció poco interesante pero al mismo tiempo con muchos actos irracionales que te dejan pensando en el porqué del asunto, el Túnel de Ernesto Sabato es una obra donde lo más llamativo son sus personajes y el inesperado arranque de irá de Castell que acaba con la vida la única mujer que lo podía comprender.

Valoración:
7 / 10



0 comentarios:

Publicar un comentario