© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 2 de agosto de 2014

Tagged under:

El amor en los tiempos del cólera [Gabriel García Márquez]


Título:
El amor en los tiempos del cólera

Autor:
Gabriel García Márquez

Año:
1985

Editorial:
Sudamericana

Género:
Novela (amor)

Idioma:
Español

Número de páginas:
473


Una novela con personajes intensos y atrayentes, con un ferviente amor que dura por toda la vida a pesar de las tribulaciones. Esta obra muestra que la vida carece de límites mientras que la muerte si. Narra la emotiva historia de dos personajes durante la mayor parte de su vida los cuales tienen características particulares, y con muchos problemas su amor logra triunfar aunque sea después de 53 años, 7 meses y 11 días. Una trama magnifica y conmovedora es la que nos regala este ganador del premio novel de literatura: G.G.M.



En esa época,  los síntomas  del cólera eran sinónimo de estar enamorado. 
La historia se desarrolla alrededor de tres entidades principales: Fermina Daza, una mujer hermosa que se convierte en la obsesión de un hombre pero que por orgullo y por falta de autoridad (diría yo) decide casarse por imposición ajena. Juvenal Urbino, es un exitoso doctor que estudió en París y que ayudo a eliminar la epidemia del cólera en Cartagena: ciudad en donde se desarrollan la mayoría de los hechos. Ademas el doctor Urbino se casó con Fermina Daza, esto lo logró con ayuda del padre de ella quien quería casar a su hija con ese prestigioso doctor. Florentino Ariza yo lo describo como un enamorado empedernido y terco que ama con locura a Fermina Daza y aunque hace todo lo humanamente posible para estar junto con ella no lo logra ya que su padre es un hombre "capitalista" y de mucho prestigio y no permite que su hija se case con un simple hombre como el.
Florentino Ariza en su juventud conoció a aquella mujer que le cambió la vida para siempre, desde ese momento no dejó de pensar un sólo día en ella. Luego de sucesivos intentos por conquistarla tiene un encuentro con el padre de ella, Lorenzo Daza, quien amenaza con matarlo si no deja en paz a su hija, a lo cual Florentino responde que no le importaba, que lo mejor en el mundo era morir por el amor de una mujer. Cuando Lorenzo nota ésta actitud decide llevarse a su hija del pueblo en contra de su voluntad ya que ella lo amaba también.

Fermina Daza estaba igualmente enamorada y su tía Escolástica es su cómplice y aboga por la unión de ellos ya que sentía que era amor verdadero, sin embargo, cuando Lorenzo se da cuenta, la hecha de la casa. A continuación se van a un lugar muy lejano por un tiempo. Florentino como era de esperarse queda muy triste pero decide esperar a que vuelva su amada. Cuando esto se concretiza el sigue empeñado en conquistarla, pero ese tiempo fuera de la ciudad cambió un poco a Fermina y se deja engatusar por la conquista de segunda que le provee el doctor Urbino el cual está apoyado por su padre, Lorenzo. Ella acepta la propuesta de matrimonio y se va a París de luna de miel con Urbino.

Lo normal hubiera sido que Florentino Ariza desistiera de ese amor imposible y no correspondido pero como el no era normal, no pudo olvidar a su "diosa coronada" (como él le decía) y tomo la decisión de esperar todo los que fuese necesario para poder estar con el amor de su vida, estaba dispuesto incluso a esperar la muerte de Urbino, el cual en aquel entonces estaba joven pero esto no le importó y su único propósito en la vida fue esperar. 

La madre de Florentino la señora Tránsito Ariza se preocupa sobremanera por su hijo ya que lo adora mucho y busca diferentes formas para tratar de hacer que su hijo olvide a aquella mujer que lo tenía totalmente devastado, esto en conjunto con el cólera, la guerra civil que se vivía en la época y otros factores más, hacían difícil la vida de todos los personajes de la historia. Trásito logra hablar con León, quien es tío de Florentino para que él le diera trabajo en su compañía, la madre le pide que sea en un lugar muy alejado en el cual no tenga la oportunidad de acordarse de aquella mujer ingrata. León decide mandarlo a trabajar a un lugar que queda a tres semanas en barco. Florentino se dispone a retirarse a aquel lugar pero unas semanas después abandona el trabajo ya que no puede olvidar a Fermina y toma la osadía de ir a buscar aquella mujer casada, pero al llegar al lugar descubre que su amor está embarazada y decide regresar a casa. 
Así estaban representados los personajes en la adaptación al cine de este gran libro.

Florentino vuelve a buscar trabajo en la compañía de su tío, el cual en principio se resistió, pero el logró convencerlo ya que le dijo que quería ser rico y ser importante en la sociedad para merecer el amor de una mujer. Su tío está de acuerdo y lo convierte en una especie de "relacionista público" su función es hacer cartas, informes y demás en la compañía «Fluvial del Caribe». Allí pasa muchos años de su vida  debido a que era bueno en eso de redacción y literatura pero esto en un momento le trajo problemas ya que el utilizaba un lenguaje muy poético y lleno de amor, incluso para hacer reclamaciones marítimas y demás. Con su trabajo incluso ayudó a dos personas a enamorarse, estos se casaron y tuvieron un hijo y le pidieron que el fuera su padrino. 

Cabe decir que durante todo el tiempo que había pasado, si bien era cierto que Florentino seguía pensando en Fermina también hay que decir que el era un amante de primera mano, que había tenido muchísimas mujeres, pero según el todavía seguía amando a Fermina. Ya cuando los dos estaban viejos y tenía mas de 70 años y luego de de que Fermina aguantó muchas infidelidades por parte de Urbino, y Florentino hereda la exitosa empresa «Fluvial del Caribe». Urbino  muere cuando se dispone a atrapar una paloma, se sube a una escalera, resbala y cae lo cual le provoca la muerte, allí es donde Florentino aparece en pleno funeral y le dice a Fermina la famosa expresión "he esperado 53 años, 7 meses y 11 días por ese momento" . naturalmente Fermina lo hecha de su casa porque ese amor era de un monstruo según ella. Luego con repetidas cartas de amor Florentino logra re-conquistar a su amor y estos se van de luna miel en un barco y allí el expresa que es la primera vez que se siente con feliz, gozo y que la vida no tiene limites: Su espera y empeño valieron la pena.



La verdad es que fue una historia fascinante e inesperada con unos personajes muy irreales pero a la vez cautivadores que te atrapaban con su forma de actuar y pensar. Florentino en mi opinión está totalmente desquiciado o tiene una perseverancia que no es de este mundo porque esperar la vida entera por una persona casada es totalmente descabellado, pero a pesar de esto, nueva vez queda demostrado que todo es posible en la vida, simplemente debemos desearlo con muchas fuerzas. 

Como ya he dicho muchas veces en el blog, no soy muy amante de las historias románticas, pero pienso que ésta novela es diferente, una vez más fui cautivado con la maravillosa forma de narrar de G.G.M, esto es literatura de la buena, una historia, fantástica, personajes geniales, ambiente físico alucinante y lo mejor de todo eran todos lo acontecimiento externos que ocurrían, como la epidemia del cólera, la guerra civil y más.

Mi motivación principal para leer éste libro, fue su publicidad por así decirlo, ya que lo había escuchado en una canción de la agrupación «Calle 13» llamada «Latinoamérica» 

Aquí está la canción (que por cierto me gusta mucho)



Además de que aparece en una de mis series favoritas que se llama «Cómo conocí a tu madre» también conocida por el título «How I met your mother» en la cual Ted el personaje principal está leyendo el libro el «amor en los tiempos del cólera» justo antes de conocer a la madre de sus hijos.

Ted, leyendo el libro

Esas fueron "básicamente" las razones que me motivaron a leer un libro romántico cómo este, además del excelente sabor de boca que me dejó el libro «Relato de un naufrago [G.G.M]» .

Valoración:
10 / 10



Pregunta:

¿Has leído algún libro de Gabriel G. Márquez?









0 comentarios:

Publicar un comentario