© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 14 de agosto de 2014

Tagged under:

Divina Comedia [Dante Alighieri] [Podcast Propio]


Título:
Divina Comedia

Autor:
Dante Alighieri

Año:
1555

Género:
Poesía

Editorial:
El Bibliote

Número de páginas:
 392

Este poema, si bien tiene un título engañoso, cuenta también con una trama de gran interés que sorprende más y más a medida que se nos describen las distintas locaciones eternas: infierno, purgatorio y paraíso. Dantes (autor) personifica la humanidad en ese edificador trayecto en donde nunca ningún humano vivo había entrado.


Divina comedia relata la travesía de Dantes. Todo empieza cuando él se encuentra sólo y desolado en medio de un bosque con una fuerte neblina, tan tenebroso que nadie se encontraba al rededor de ese lugar. Desesperado y con ganas de salir de allí se pone en estado de pánico, hasta que repentinamente divisa a una persona. Era Virgilio, Dante desesperado le pide que lo saque de aquel lugar horrible, Virgilio le dice que la única manera de salir de allí es atravesando las diferentes locaciones eternas, constituidas por el infierno, purgatorio y el cielo.

Dantes se niega pero Virgilio le dice que cuando llegue al cielo será dirigido por su amada de siempre "Beatriz". Los dos hombres se disponen a hacer la travesía, atraviesan un portal que los lleva hasta el infiero pero antes de entrar hay un letrero que hace alusión a que si decides entrar debes dejar atrás las esperanzas ya que en aquel lugar no podía existir ninguna. Al entrar allí Dantes se tuvo que armar con gran valor, el infierno estaba compuesto por 9 círculos mientras más adentro estabas, más grande era el pecado cometido. En el primer circulo sólo estaban aquellos que no habían sido bautizados y habían tenido una buena vida, estos no podía ser castigados pero tampoco podían ir al cielo. Más adentro, estaban aquellos que eran violentos, los avaros, egoístas orgullosos y demás. Todo este camino debió ser recorrido por Dantes, cada vez que era divisado por los espíritus del infierno se sorprendían ya que nunca había estado un humano vivo en aquellos lugares, Virgilio era el apoyo que daba fuerzas y fortalezas a Dantes, también era el encargado de guiarle por esos lugares.

En lo más profundo del infierno, luego de haber cruzado por lugares muy feos, llenos de almas sufriendo y gritando por todo la eternidad, llegó hasta donde estaba lucifer y dice que no tenía palabras para describir aquello, era un ser muy grande de tres cabezas, en cada una de ellas, se encontraba un alma, aquella que era devorada por la cabeza del centro, era la que sufría más por ende el que se encontraba allí había sido el mayor pecador de la tierra. Era Judas.

Cabe destacar que a medida que pasaban por las diferentes divisiones del infierno Dantes y Virgilio se encontraban con personajes históricos que estaban allí por diversas razones, por ejemplo, en la división del perjurio se encontraba Cleopatra quien en vida la había sido infiel a su esposo.
Cleopatra

El último peldaño de aquel lugar era cruzar sobre lucifer para pasar a la siguiente locación, Dantes con ayuda de Virgilio y con la esperanza de ver a su amada Beatriz se arma del poco valor que le queda para cruzar sobre aquel ser, luego de superarlo ya se encontraban en el purgatorio.

El purgatorio era el lugar en donde estaban las almas arrepentidas, aquellos que habían pecado pero que al final de sus día se habían arrepentido. Este lugar era un poco más afable debido a que sí existía la esperanza y aunque si sufrían castigos sabían que eso no sería para toda la eternidad que simplemente era para sanarles y quitarle todo pecado de encima. En su travesía por aquel lugar también ve caras conocidas de la historia. Aquellos que habían sido orgullosos, en aquel lugar cargaban piedras en sus espaldas y caminaban encorvados, esto le enseñaba humildad, y aunque estas personas sufrían, alababan a Dios y estaban contentos, algo muy diferente al infierno en donde no había esperanzas y las almas blasfemaban. En el purgatorio Dantes se libra de los 7 pecados capitales.
Pecados capitales

Para salir del purgatorio era necesario subir una estrecha colina, ya en la cima debían pasar por unas llamas blancas para purificarse y poder pasar al cielo, Dantes se negaba rotundamente a pasar por aquel sufrimiento pero Virgilio lo convence, argumentando que en el cielo será dirigido por su amada Beatriz. Pasan por allí e inmediatamente están en el cielo. Dante nota que Virgilio ya no está, debido a que el está en el limbo y no puede pasar allí. esto entristece a Dantes.

El cielo fue la mejor experiencia de Dantes, estaba nuevamente con su amada y todo era bueno allí, vio a Jesucristo a la Virgen María y a una luz, pura, perfecta y hermosa que empezaba a revelarse se sentía tan feliz, pero justo antes de que aquella luz se le revelara, despertó.

Descripción de las locaciones eternas:

Estas son tres imágenes que describen en visión del libro: el infierno, el purgatorio y el cielo.





Les seré totalmente sincero, antes de empezar a leer pensé que este libro sería una comedia como lo dice el título, mis esperanzas de ver algún chiste sólo se desvanecieron hasta el final pues pensé que final sería algo cómico. Luego de investigaciones hechas, descubrí que el autor decide poner divina comedia debido a que en el final del libro ocurre algo feliz y bueno por lo cual no constituye una tragedia es por esto que lo nombra con comedia y de ahí surge el nombre: «Divina Comedia».

Me pereció una visión interesante pero a la vez ilógica, no me parece que después de la vida exista algo como esto o al menos con el sistema que lo describe, porque si a eso vamos, todos los humanos por más buenos que sean son pecadores, por lo cual todos iremos al infierno. El sistema de arrepentirse no me parece muy confiable pues cualquier persona puede matar y hacer todo tipo de cosas malas y por el simple hecho de "arrepentirse" no irá al infierno, pero bueno, eso ya es otra vertiente.

Es un libro divertido, y muy hermoso especialmente al final cuando se describe el cielo, Jesucristo, la Virgen María y aquella luz perfecta que constituye Dios.

En cuanto a los personajes, pienso que cada uno cumplía una función más allá, en la historia. Para mi Virgilio representaba la parte de la lógica y fortaleza en la travesía de Dantes mientras que Beatriz representaba la esperanza, las ganas de superar cualquier obstáculo. Es decir cada personaje constituyó un aspecto importante para que Dantes lograra cruzar por aquellos lugares.

Me gustó sobre manera los personajes históricos que se iban presentando en cada una de las locaciones eternas ya que los presentaban con su respectiva virtud o pecado y esto permite aumentar la cultura general y el conocimiento histórico de la humanidad.

Podcast propio:

Aquí les tengo esta pequeña grabación de la parte del poema en donde se describe a la Virgen María:

Lo pueden escuchar dando Click aquí

Valoración:
10 / 10


Pregunta:

¿Qué crees que hay después de la vida?



0 comentarios:

Publicar un comentario