© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 14 de julio de 2014

Tagged under:

Los juegos del hambre [Suzanne Collins]


Título:
Los juegos del hambre

Autor:
Suzanne Collins

Año:
2008

Género:
Novela (aventura)

Editorial:
Scholastic Press

Capítulos:
27

Número de páginas:
374



Los juegos del hambre es el libro número uno de la trilogía compuesta además por «En llamas»  y «Sinsajo». Una trama brillante cargada de acción y emoción, los juegos del hambre son despiadados para quien lo juega pero cautivador para quienes lo ven.  Todo esto bajo el marco de una ciudad futurística pero destruida, con un gobierno sádico y rustico que quiere mantener al pueblo a raya.



Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford, Connecticut (Estados Unidos), hija de Jane Collins y Michael Collins, un militar estadounidense de las Fuerzas Aéreas.

Estudió Drama en la Universidad de Indiana. Más tarde amplió su instrucción en la Universidad de Nueva York.

Es conocida internacionalmente por su trilogía de novelas de “Los Juegos Del Hambre”, distopía con luchas a muerte televisadas que conoció una exitosa adaptación cinematográfica con el protagonismo de Jennifer Lawrence. La autora reconoció influencias de la figura de Espartaco y del mito de Teseo para la creación de esta trilogía compuesta por los libros “Los Juegos Del Hambre”, “En Llamas” y “Sinsajo”.


Todos los acontecimientos ocurren en un país llamada Panem el cual se encuentra en un peligroso limbo entre modernidad, destrucción y opresión. Está dividida en 12 distritos y estos a su vez rodeado por una cerca "electrificada" pero que cualquiera podía atravesarla debido a que la energía eléctrica en el lugar era escasa. Katniss Everdeen es el personaje principal y acostumbraba cruzar esa cerca para ir a cazar.

Los juegos del hambre era un evento anual el cual era televisado en donde se escogían dos adolescentes de cada distrito entre doce y dieciocho años para competir a muerte. El juego consistía en ser abandonados en un lugar controlado por los organizadores y el objetivo era ser el último en quedar vivo. La persona final en pie era el o la ganador(a) mientras que los otros veintitrés morían, ya sea asesinados o por el ambiente hostil controlado, el cual involucraba; animales feroces, incendios voraces y más. Año tras año los jóvenes de Panem se angustiaban por la posibilidad de ser seleccionado, esto debido a que naturalmente nadie quería participar por las altas probabilidades de morir que ese evento implicaba, ese año los juegos del hambre fueron muy especial pues fue seleccionada Primrose Everdeen la hermana de Katniss, de inmediato la valiente hermana mayor tiene la osadía de proponerse para participar, todo esto para evitar arriesgar a su pequeña hermana. Como eran dos de cada distrito también seleccionaron a Peeta Mellark un joven de 16 años afligido por la vida ya que nadie creía en el y estaba enamorado locamente de la ahora en adelante su contrincante, Katniss.

Luego de 4 días de intensos entrenamientos, los juegos de el hambre estaban a punto de comenzar pero antes fueron mostrada las puntuaciones que obtuvieron durante las pruebas previas al evento de cada uno de los veinticuatro jóvenes de todo el país. Mellark obtuvo un ocho mientras que Katniss obtuvo un once, ocupando así la posición más alta de todos. Inmediatamente iniciado los juegos del hambre asesinar era el objetivo número uno debido a que para ganar había que ser el único vivo. Katniss tuvo que lidiar con cuantiosos peldaños; un ambiente hostil, alianzas estratégicas entre los participantes, animales salvajes, fuegos, muchos la quisieron asesinar y más. Ella fue de las que menos personas asesino y la única que vez que lo hizo fue en la parte donde le lanzaron un flechazo a una pequeña amiga que había hecho y que la había cuidado mientras se recuperaba de una picadura, Katniss muy hábilmente soltó un flechazo que le atravesó el corazón al verdugo de su amiga. Sin embargo, eso no le devolvió la vida a esa pequeña niña que se había ganado su confianza y amistad.

Ya cuando sólo quedaban los más hábiles y fuertes vivos, todo fue más tenso y más difícil y para animar la situación (era un programa de televisión) los organizadores decidieron agregar detalles despiadados que vulneraban mucho más la vida de los que aún estaban con vida. En su carrera por mantenerse viva y recorriendo el lugar, Katniss encuentra al muchacho de su mismo distrito, Mellark quien seguía vivo aún pero con algunas heridas, Katniss no quería seguir sin el y toma el riesgo de ir a una zona propensa a ataques para buscar la medicina, y efectivamente es atacada, pero sobrevive y logra ayudar a su camarada, es así como Mellark le revela su amor y estos se enamoran y juntos tratan de salir vivos de aquellos juegos infernales.

El staff del programa de televisión que controlaba los juegos le encantaba la idea del romance entre estos dos debido a que sólo uno debía sobrevivir, luego de luchar y mantenerse a salvo, todo los demás mueren y sólo quedan ellos dos, ninguno tiene el valor para matar al otro por lo cual deciden suicidarse, pero justo antes de tomar esta acción los organizadores los detienen y los declaran a los dos ganadores de los juegos del hambre y esto implicaba que sólo ellos dos había sobrevivido...

Fueron recibidos con gran júbilo en su distrito por haberlos defendido con honor. Además ese distrito había ganado en los juegos. Pero algo ocurrió en la última edición de los juegos del hambre y fue que toda la población se dio cuenta de la maldad y crueldad de las que estaban dotadas estos juegos y todo con un fin ridículo y secundario como el entretenimiento por televisión, razón   por la cual protestas se desataron por todo Panem, pero el gobierno opresor contaba con muchas fuerzas y logró menguar el poder del pueblo pero quien sabe hasta cuando...



La edición que leí fue en inglés, ya con este son dos los libros que leo en ese idioma,  no soy ningún experto ni tampoco me sé toda las palabras pero pude entender a cabalidad todo la historia y he tenido la ligera impresión de que es más afable cuando se lee en el idioma original en que fue escrito el libro, pues he tenido malas experiencias con libros como divergente, insurgente, bajo la misma estrella y otros más que he leído en español pero que originalmente eran en inglés estos pierden su esencia y su cohesión en general no eran buenas, pero es que cuando se traduce un texto de un idioma a otro pierde algo de sentido, (al menos eso pienso).


Un libro violento, desgarrador pero a la vez sensible y lleno de amor. debo decir que tiene un estilo como de divergente, pero es sólo el estilo pues son totalmente diferentes. 

Los juegos del hambre están llenos de emoción, acción y aventura, todo lo que me gusta en un sólo libro.
Las acciones que tomaba el gobierno de Panem me parecieron totalmente irracionales, demasiado sádicas y arcaicas para una sociedad futurística, yo pensaba que mientras más modernos eramos los humanos más y aumentaba nuestra inteligencia, por ende estas acciones ejecutadas por gobierno iban a ser totalmente imposible, pero este libro alega, que no, entonces al parecer no importa lo que suceda, el humano siempre tendrá ese poco del maldad por dentro que puede crecer como un incendió voraz un menguar como un fósforo pero al parecer nunca se apagará.

Por otra parte, este libro pone a sus personajes en un gran dilema,  "matar o vivir" este es un momento donde la moral o los instintos dominará y dependiendo quien los use más sabiamente podrá salir limpió de este juego-masacre, a mi parecer quien cumplió tajantemente con esos requisitos fue Katniss la cual no fue con su instinto asesino a flor de piel, al contrario, encontró al amor (no sé si de su vida, pero si del momento). 

 

Valoración del libro:
10 / 10

Sobre la película:



Salió en 2012 y yo la vi recientemente, me ha parecido una gran adaptación, aunque como es normal se perdieron algunos detalles, de todos modos la película es fantástica de cinco estrella diría yo. Me gustó mucho la interpretación de  Jennifer Lawrence que hacía el papel de Katniss, además el ambiente físico era muy similar al descrito por el libro lo cual le daba ese toque especial.










4 comentarios:

  1. Samuel, ya conocía este libro y la historia que aborda pero no lo he leído.
    Coincido totalmente con que los libros traducidos pierden gran parte de su esencia (al igual que poemas y otras obras literarias).
    Aún no me he atrevido a intentar leer a mis autores favoritos de otras lenguas en sus lenguas madres porque carezco de formación y disposición al respecto. Aunque sé que además de conocer "la posta" del autor, y no lo que un traductor comprendió o captó de su libro, es una herramienta genial para comenzar a comprender más un idioma que no sea español. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Agustina. Yo por mi parte prefiero libros en su lengua original, pero si no se puede de otra forma pues lo leo traducido

      Saludos.

      Eliminar
  2. Wow asombro tu articulo, no he tenido la oportunidad de leer el libro pero la película me encanta después de leer tu reseña creo que me animare a leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Eso me llena de regocijo, saber que a través de estas reseñas puedo motivar a otras personas a leer es algo invaluable.

    Saludos

    ResponderEliminar