© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 7 de julio de 2014

Tagged under: , ,

¿Biblioteca sin libros? [Noticia] [Opinión]


 BiblioTech


TEXAS, ESTADOS UNIDOS:  Texas ofreció lo que a su juicio será la biblioteca pública del futuro, algo que se parece mucho a una tienda de productos Apple: filas de iMacs atrayentes y relumbrantes; iPads montadas en una colorida barra para invitar a los lectores; y cientos de otras tabletas esperando listas a quienquiera que tenga una tarjeta para utilizarlas.


Incluso los bibliotecarios parecen imitar el código de vestimenta de los empleados de una tienda de Apple. Sin embargo, esta biblioteca de 2.3 millones de dólares podría resultar más notoria porque no tiene un solo libro tradicional.

Ello convierte a la BiblioTech del condado de Bexar en la única biblioteca pública de Estados Unidos sin libros, una distinción que ha atraído montones de bibliófilos, así como a emisarios desde tan lejos como Hong Kong que quieren aprender sobre la idea y posiblemente llevarla a casa.




Página web de la Bibliotech
Noticia completa





Esta noticia me pareció muy interesante pero a la vez controversial pues a una parte le gustan los libros convencionales y aborrecen la tecnología, mientras que otra parte adoran locamente los llamados "e-books".

Esta nueva biblioteca localizada en Texas me parece una iniciativa asombrosa pues pienso que es necesario tener la mente abierta a las nuevas ideas y a ampliar el medio de la lectura. La lectura electrónica (no sé si se podría llamar así) sin duda facilita la compra y lectura de un libro y esto es precisamente lo que promueve esta biblioteca que seguramente tendrá mucho éxito...

Me emociona mucho la idea de cada quien pueda tener el libro que desee sobre el tema que desee o del autor que desee. Si yo fuera un desarrollador de aplicaciones, sin duda crearía una que recomendara obras literarias dependiendo de tu estado de ánimo o tus necesidades...

Traigo este tema y no a colación pues quiero ponderar, las ventajas y desventajas de leer en un aparato electrónica o de adquirir los     E-books.

Ventajas:


  • Tener cientos de libros y poder llevarlo a todos lados.


  • Tener cientos de libros y que pesen no pesen más de 600 gramos.



  • Facilidad para comprar cualquier libro y entrega instantánea.



  • Tener cientos de libros y que no ocupen mucho espacio.



  • Pueden buscar una palabra desconocida de manera más rápida (¡GRACIAS INTERNET! XD).



  • No se deterioran con el paso del tiempo.



  • Cuidas a los arboles al no tener que usar papel.


Desventajas:


  • Destruyen tus ojos (literalmente) (al menos eso ocurre conmigo aunque tenga la luminosidad en lo más bajo)



  • Para poder usar e-books se requiere un aprendizaje inicial (principalmente para los más viejitos XD)



  • No se me ocurre otra cosa.


Luego de hacer esta comparación donde evidentemente ganan los e-books, cabe destacar que el factor "destruyen mis ojos" es muy fuerte lo cual me lleva a preferir los libros convencionales aunque ocasionalmente también uso los e-books...




Fotos de Bibliotech:



 ¡¡Quiero ir a esta biblioteca!!



¿Prefieres los libros convencionales o los llamados E-books?


4 comentarios:

  1. Sin duda una idea muy innovadora, me encantó, aunque en realidad cuando me acerco a un libro es para liberar un poco mi mente de la tecnología. Prefiero los tradicionales, aunque si algún día visite esa biblioteca cambie de opinión xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, Interesante tu comentario... Si quien sabe si luego de ir a esa biblioteca cambies de opinión...

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola, Samuel. Soy Agustina, y también concurso en "¿Qué estás leyendo?" Uruguay. ¡Me gusta tu blog! Y esta entrada en particular me pareció interesante... ya que abordaste el constante debate entre libros tangibles o virtuales. No tenía idea de esta biblioteca existente en Texas... creo que hay que apoyar la innovación.
    En cuanto a mí, soy un tanto partidaria de ambos tipos de lectura, ya que si bien amo tener un libro entre mis manos, olerlo, sentirlo... es una realidad que no puedo comprar todos los libros que quiero leer, y e-books me ayuda a lidiar con esa situación. Gracias a los libros virtuales he leído muchísimo, y les tengo un gran respeto y cariño. ¡Un beso! Te espero por mi blog, necesito críticas constructivas :)

    ResponderEliminar
  3. Sii, esa es la ventaja de los e-books... Me alegra mucho es visites mi blog y aún más que te guste.

    Estaré por tu blog en unos momentos...

    Un abrazo, desde República Dominicana

    ResponderEliminar