© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 12 de junio de 2014

Tagged under:

El ruiseñor y la rosa [Oscar Wilde]



Este libro tiene cuatro interesantes cuentos pero el principal de estos es «El ruiseñor y la rosa». Estos cuentos están llenos de sensibilidad  y nos proporcionan un camino hacia la reflexión. 


Introducción:

En esta publicación iré comentando y relatando los sucesos más importantes de cada uno de los cuentos de este libro. 

Será con la siguiente organización:

1-) El amigo verdadero

2-) El príncipe feliz

3-) El gigante egoísta

4-) El ruiseñor y la rosa




El amigos verdadero:



Esta fabula inicia con una conversación entre un pardillo y una rata. La rata le contó la historia de un amigo Verdadero.

En un pequeño campo vivía un hombre llamado Hans quien en un encuentro había conocido al molinero del pueblo quien era un hombre muy egoísta pero el tenía una percepción muy diferente de sí mismo. Hans como era una persona noble de buen corazón no le importaba ayudar. en una ocasión el molinero en forma de favor le pide a Hans que le repare el molino, pues ya venía el invierno y se le iba a mojar el trigo fue así como Hans con toda la bondad fue y lo reparo con sus propios materiales el molino.

Hans tenía un jardín al cual le ponía mucho empeño en verano pues en invierno se destruía, en tiempos de frió Hans pasaba mucha hambre pues era pobre y el invierno no le permitía ni sembrar ni cosechar, el molinero nunca lo visitaba en invierno cuando el pobre Hans estaba hambriento sino que lo visitaba en el verano y le cogía muchísimas flores y frutos de su jardín y Hans se las daba pues creía que tenían una amistad. En una ocasión Hans necesitaba una carretilla y se percato de que el molinero tenía una muy vieja y que no usaba y se la pidió, sin embargo, el molinero le dijo que tendría que pagarla con dinero o favores porque el no se la iba a regalar y así fue como Hans tuvo que seguirle haciendo cientos de favores sin obtener nada a cambio esperando sólo que le regalara la vieja carretilla.

Entre uno de eso favores el molinero lo mando a buscar un doctor en una noche muy fría y oscura una noche de invierno en la cual Hans se ahogó en un poso debido a que no podía ver con la oscuridad. Cuando el molinero se enteró sólo dijo: Les aseguro que de ahora en más no daré nada a nadie. Se pagan siempre las consecuencias de haber sido generoso...



Moraleja:

En mi opinión las enseñanza más grande que deja este cuento es que es mejor no ser amigo de nadie a tener una amistad en la cual uno de los dos entes sólo reciba y el otro solo dé.




El Príncipe feliz: 




La historia se desarrolla entorno a una estatua dorada la cual está adornada con muchos metales preciosos, desde su posición puede a todas la ciudad y no sólo esto si no que también se percata de las injusticias y la pobreza que arropa a la ciudad.


Una golondrina que retrasa su viaje hacia África se posa en los pies de la estutua y se percata de que está llorando, es así como la estatua le pide a la golondrina que entregue sus metales preciosos a los más necesitados de la ciudad, y así lo hace. Luego de unos día entregando las joyas de la estatua el frio se pode más fuerte haciendo morir a la golondrina a los pies de la estatua al día siguiente el alcalde de la ciudad manda a derribar la estutua para fundirla debido a su mal estado, sin embargo todo su cuerpo se funde menos su corazón y la golondrina.

Moraleja:

Quizás no sea tanto una moraleja pero sí es una lección y es el gran corazón que tiene la estatua que al ver el mal de los otros se despoja de sus cosas para darla a aquellos que la necesitan.


El gigante egoísta: 
   
El gigante egoísta vivía en un jardín hermoso lleno de arboles con frutos y frondosos un día encontró a varios niños jugando y divirtiéndose en su bello jardín, el gigante se enojo, los echó y para evitar que entraran de nuevo construyó un gran muro, desde entonces el jardín dejó de ser lindo y la única estación que se sentía era el invierno.

Mientra pasaba el tiempo una pequeña brecha se abrió en el muro y los niños volvieron a entrar, desde que entraron el jardín volvió a florecer y el invierno paró, el gigante se dio cuenta de esto y dijo que había sido muy egoísta así que derribó el muro. Fue así fue como su jardín volvió a ser hermoso y los niños se divertían. Viendo a los chicos el gigante se percató de que había un niño pequeño que no podía subirse a un árbol a jugar con sus amigos entonces el gigante lo subió al árbol para que pudiera jugar también.

Años después cuando el gigante estaba en su lecho de muerte recordó a aquel pequeño niño porque nunca más había volvido a jugar, entonces, en ese momento el pequeño niño apareció, el gigante se percato de que tenía unas marcas de clavo en las manos entonces le pregunto      -quién te ha hecho eso- -a quién a hay que golpear- entonces el pequeño le dijo -esas son marcas de amor, soy Jesucristo te agradezco mucho que me hallas dejado entrar a tu jardín, ahora yo te llevare al paraíso conmigo.-

Moraleja:

El valor de la solidaridad es importante pues si ayudas ahora te ayudaran después. además pienso que cuando hacemos el acto solidario es importante ser desinteresado pues al igual que el gigante quizás al que estemos ayudando sea a Jesús.


El ruiseñor y la rosa:



La historia cuenta lo que le sucede a joven estudiante que quiere invitar a bailar ( estaba enamorado)  a la bella hija del profesor, la chica acepta pero con la condición de que el día del baile le llevara una rosa roja, enseguida el joven se dispuso a buscar flores rojas pero no encontró. Un pajarito que vivía en su jardín se percató de la tristeza del joven y también empezó a buscar una rosa roja.

Cuando el pajarito encontró una rosa, estaba casi muerta pues el invierno había congelado sus venas, entonces ella le dijo que para volver a ser roja y bella el pajarito tendría que darle su vida a través de su sangre, así lo hizo el pajarito quien cantó toda la noche clavado en una espina de la rosa.

Al día siguiente el joven encontró la rosa y fue al baile, allí la muchacha rechazo la hermosa rosa pues otra persona ya le había llevado ropa, joyas y prendas hermosas las cuales eran muy caras. 

Moraleja: 

No nos podemos estancar por lo material o la ambición pues al igual que la chica, perdió un amor verdadero, por algo superficial y sin ningún valor.


Estos son 4 excelentes cuentos los cuales tienen moralejas excepcionales, siempre el final de la historia implica alguna muerte, es por eso que este libro en mi opinión está lleno de sensibilidad y sentimiento. Este libro es sin duda un puente a la reflexión... 


Valoración:
9 / 10




5 comentarios: