© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 7 de agosto de 2014

Tagged under:

Lectura del día [Los tiempos difíciles]



Los tiempos difíciles


Un hombre vendía naranjas en medio de una carretera. Era analfabeta, de modo que nunca leía los diarios. Colocaba por el camino algunos carteles y pasaba el día pregonando el sabor de su mercancía..


Todos le compraban, y el hombre progresó. 

Con el dinero colocó más carteles y pasó a vender más frutas. El negocio progresaba rápidamente cuando su hijo, que era culto y había estudiado en una gran ciudad, lo fue a ver.



-Papá, ¿no sabes que el mundo está atravesando momentos difíciles? !La economía del país anda pésima!

Preocupado, el hombre redujo el número de carteles y pasó a revender mercadería de inferior calidad porque era más barata. Las ventas se derrumbaron inmediatamente.

"Mi hijo tiene razón", pensó él. "Los tiempos están muy difíciles"




Una lectura que puede llegar incluso hasta resultar cómica para algunos debido a que el padre, una persona iletrada que debido a esa condición rompe con el paradigma de parar el progreso debido a una "crisis económica" pero todo esto es averiado cuando su hijo, muy inteligente y alfabetizado, le informa de la tal "crisis" esto inmediatamente mengua el progreso del negocio.

Los tiempos difíciles no son más que algo psicológico y que sólo es sufrido por aquellos que no logran conseguir dinero, pero si algo es cierto es que en cualquier circunstancia es posible progresar y salir adelante (haciendo cosas dentro de los marcos legales y morales). Yo comparo este fenómeno de la "crisis económica" con: Piensen en un perro que está amarrado con una cadena y trata de salir pero no puede porque está amarrado, luego imaginen que la cadena se suelta sin el perro darse cuenta pero debido a que en su mente cree que aun está amarrado ni siquiera se mueve del lugar, perdiendo su libertad debido a su estado mental. La crisis económica, es una realidad para aquellos que dejan de perseverar y esforzarse al igual que el padre que dejo de poner publicidad perdiendo así mucha clientela. 

Además la historia nos muestras que en algunas circunstancias es mejor hacer oído sordos a aquellos mensajes que tratan de reducir nuestro empeño y por ende nuestro desarrollo. En ésta tierra todo es posible con o sin "crisis económica".

Dame tu opinión sobre la lectura del día.


1 comentarios: