© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 11 de agosto de 2014

Tagged under:

Lectura del día [depende de la forma]


Depende de la forma 





Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. 

Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño. 


¡Qué desgracia Mi Señor!, exclamó el Sabio, Cada diente caído representa la muerte de un pariente suyo. 


¡Qué insolencia!, gritó el Sultán enfurecido, ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí! 
Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos. 

Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado. 
Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo: 

¡Excelente Señor! Gran felicidad te fue reservada. El sueño significa que vivirá mas que todos sus parientes. 

Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. 
Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: 

¡No es posible! La interpretación que hiciste de los sueños es la misma que el primer Sabio. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro. 

Recuerda bien amigo mío, respondió el segundo Sabio, que todo depende de la forma en el decir..uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.


Este es un texto importante para mi ya que nos muestra de una manera explícita y sutil la importancia de saber comunicarse de la mejor manera. Pienso que a través de la comunicación podemos conseguir lo que sea que deseemos. Un ejemplo muy conocido del poder que tienen la comunicación fue Adolf Hitler una persona que utilizo la comunicación y persuasión para controlar muchísimas personas y hacer mucho daño, pienso que es el ejemplo idoneo (no para exaltar o promover las cosas malas) para mostrar el poder de saber comunicarse. 

El texto hace referencia a diferentes formas de decir una misma cosa, y vemos como los dos sabios le dicen que algun familiar morirá, sin embargo, uno de estos lo dice, tal cual, mientras que el otro utiliza una manera más sutil y creativa de expresar lo mismo. Pienso que tácticas como esta son de vital importancia cuando se trata con personas, ya que se si se necesita la colaboración de estos ,el comunicarlo de una buena manera, como fue el caso del segundo sabio, es la clave para conseguir que estos hagan lo que sea necesario. 

Lo más importante no es el dato que quieras comunicar sino la forma como hagas. La comunicación en mi opinión es un arte y todos podemos aprender a hacerlo de una manera efectiva y como todo arte se pueden aprovechar los muchos beneficios que una buena comunicación efectiva trae consigo.

¿Te gustó la reflexión? 


2 comentarios: