Como ya saben en los temas especiales yo selecciono algún tema de interés y a través de investigaciones repletas de lecturas en forma de informes oficiales, noticias y demás en esta ocasión también propongo algunas soluciones para proyectar más los jóvenes y su participación en la gobernanza.
Jóvenes y gobernanza
Aproximadamente el 50% de toda la población del mundo vive en zonas urbanas. Los jóvenes y niños son los sufridores silenciosos. Sin voz ni opinión, a menudo tienen que soportar viviendas y servicios inadecuados, así como la falta de oportunidades. Esto simboliza una violación a sus derechos y un impedimento para cumplir los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM). Según estimaciones del reporte “Niños en un mundo urbano 2012”, para el 2050, 7 de cada 10 personas vivirá en asentamiento urbano, señal de que el tópico debe ser abordado de la mejor manera.
El PNUD, como uno de los principales promotores de la gobernabilidad democrática, impulsa la participación ciudadana que involucra niños y jóvenes. Del mismo modo “El Fondo de ONU-Hábitat para la juventud urbana” presta apoyo a los jóvenes de los países en vía desarrollo con el objetivo de contribuir al logro de los ODM. Involucrar a los jóvenes en políticas de desarrollo es esencial para una buena gobernanza.
Se necesita ejecutar una política de compartir ideas de desarrollo y de apoyar el cumplimiento de los derechos humanos. Fomentar activamente la participación de la juventud a través de planes como “Peace Corbs” el cual da asistencia técnica para el desarrollo económico, este organismo da activa participación a los jóvenes y sus idean innovadoras. De igual forma, la “Oficina de Asuntos Globales de la Juventud” ayuda al departamento de estado a trabajar por el empoderamiento de la juventud.
Sabiendo que los niños y jóvenes que viven en asentamiento urbanos son frecuentemente excluidos de los servicios sociales básicos y se ven forzados a dejar sus estudios, lo cual los deshabilita de poder superarse y salir de esa situación. Partiendo desde este punto es que propongo lo siguiente:
- Llamar la atención de que muchos ambientes urbanos actuales no están diseñados para los jóvenes y niños, son entornos violentos e inseguros, es esencial incentivar su participación estimulando tanto a los gobiernos como a los mismos jóvenes sobre la importancia de una gobernabilidad que involucre a los jóvenes y destacando los grandes beneficios que esto puede traer.
- Hacer hincapié en la creación de acuerdos y convenios en donde se enfatice la participación efectiva de los jóvenes y niños en la gobernanza urbana asimismo incentivándolos a colaborar con esas propuestas, creando el hábito de colectivismo desde que son pequeños.
- Que se antepongan las voces de los que más sufren y que estos sean los principales protagonistas en las resoluciones, ya que son los que viven en carne propia la situación y aunque sean jóvenes o niños son los que realmente pueden solucionar el flagelo.
Este artículo me ha recordado mucho nuestro primer MINUME :')
ResponderEliminarCiertamente. Este tema me impactó sobremanera.
EliminarEste artículo me ha recordado mucho nuestro primer MINUME :')
ResponderEliminar