© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 28 de julio de 2014

Tagged under: ,

Tema especial [Música urbana] [Vídeo propio]




Saludos amigos.


Hace unos meses atrás participé en un debate, con un tópico muy especial que está en la palestra actual. Influye el contenido de la música en las personas? ¿debería regularse? estos son aspectos que abordo de este tema tanto a favor como en contra.

Me gustaría que leyeran cada perspectivas y en los comentarios podamos desarrollar un debato en cuanto a que se debería a hacer con el tema. Yo simplemente quiero servir como guía, presentandoles los dos puntos de vista para que luego ustedes se forjen su propia opinión.

Cabe destacar que para la realización de estos informes fue requerida una exhaustiva investigación, análisis y lecturas de diversos documentos, artículos, leyes, noticias y demás textos con los cuales pude formar un pensamiento crítico en cuanto a las dos posturas.

Espero que sea de su agrado.



A favor de que se regule el contenido de la música urbana

El tópico que se tratará hoy es si se debería regular el contenido de la música urbana.  Esto más que una sugerencia es una necesidad puesto que las letras de  una gran cantidad de canciones hacen hincapié en los aspectos más denigrantes de la sociedad exaltando una serie de antivalores que fomentan un comportamiento inadecuado.

En términos psicológicos se conoce que los jóvenes están en construcción de su identidad y al igual que los adultos sienten la necesidad de pertenecer a un grupo con el cual identificarse lo que indica que los jóvenes, niños y adolescentes son susceptibles a ser influenciados. La música juega un gran papel en la vida de esto individuos y desafortunadamente en nuestro adorado país “republica dominicana” algunas liricas musicales están cargadas con mensajes negativos. Esto provoca graves cambios  de percepción y comportamiento ya sea de manera directa o indirecta a lo que voy es que no se está en la necesidad de que para que una música guste y se haga popular haya que deshonrar a la mujer y promover contenidos totalmente fuera de contextos eso no es ningún aporte a nuestra cultura y mucho menos a nuestro país.

Muchas de las canciones más populares en la nación se caracterizan por estar dedicadas a la juventud, y promocionar a la mujer como un objeto superficial asimismo proyecta al hombre como un ente agresivo y posesivo muchas veces se justifica con que esa es la realidad del país pero eso una total falacia aunque  puede llegar a ser una realidad si este tipo de contenidos se siguen introduciendo en el subconsciente de la población.
Si el subconsciente. La música nos hace llorar y  reír. A diferencia de las palabras, la música conecta directamente con nuestro subconsciente  y la constante exposición al mismo hace que esas frases entren en lo más profundo de nuestro cerebro para luego manifestarse como actitudes no propias de la persona. Hay estudios que  sugieren que nuestros niveles de dopamina son hasta de un 10% más elevado cuando escuchamos música que nos agrada. Esto demuestra que las personas obtenemos placer de la música, una recompensa abstracta.

La música urbana fue creada con el objetivo de denuncia social pero ha tomado una vertiente totalmente desviada en donde se promueve el de doble sentido de carácter obvio, el  consumo de alcohol, entre otras actitudes. Si bien es cierto que la constitución dominicana en su artículo 49 expresa que toda persona tiene derecho a Libertad de expresión e información lo que significa que puede expresarse libremente sin que se pueda establecer censura previa, pero este articulo también especifica que el uso de esas libertades se ejercerá respetando el derecho al honor y a la dignidad moral de las personas y en especial la protección de la juventud y de la infancia. Esto hace referencia al principio básico de la educación cívica en donde el exceder la libertad se convierte en libertinaje

En ese mismo orden varias encuestas y sondeos hechos a través de la web por periódicos dominicanos dejan expuestos los deseos del pueblo como se ve expresado en la encuesta realizada por Diario libre el 12 de agosto del 2012 la cual tenía la interrogante de que si Consideras que la letra de la música urbana aumenta los niveles de violencia? La encuesta termino con un total de 800 votos y 705 de estos estuvieron a favor mostrando así el pensar de los ciudadanos.

Señoras señores hoy en día hay una crisis de valores en las familias dominicanas y los jóvenes se ven influenciados por su a alrededor pero, ¿de qué cosas se están influenciando los niños y adolescentes hoy en día? De aspectos que resalten los valores o los antivalores.



Discurso en contra de la regulación de la música urbana.

Las Letras de la música urbana se basan en experiencias vividas en la calle y gracias a esto es que ha logrado tanta popularidad. Cabe recalcar que la misma no es solo el Dembow y el Reggaetón como muchos piensan, sino que también la bachata e incluso variaciones del merengue son consideradas dentro del género de música urbana

Estimados lectores, una cosa es que un adolescente quiera imitar a su artista favorito ya sea por su look y otra muy diferente es que adopten ciertas actitudes en su vida personal, es como decir que todos los jóvenes que escuchan cierto tipo de música tienden a ser de una manera y aquellos que escuchan otro género son de otra, esto se llama generalizar y señores permítanme decirles que no es objetivo. Esta es una de las razones por las cuales música urbana no debe ser regulada. Cada individuo es como quiere ser y ni la música ni otras personas pueden modificar esto.

Los artistas del género urbano son los principales promotores de los derechos de la sociedad, estos se encargan mostrar su discrepancia ante el sistema. Un claro ejemplo de los aportes de estos individuos a la libertad es el grupo puertorriqueño “Calle 13” el cual en sus canciones  más allá de lo que se pueda interpretarse literalmente asumen una postura de protesta ante todos los atropellos que cometen diversas entidades no solo en el Caribe sino en toda Latinoamérica. Como muestra su canción titulada “siempre digo lo que pienso” en la cual el cantautor expresa que las palabras y la libertad de expresión son las verdaderas armas del pueblo y enfatiza la urgencia de cambiar esas mentalidades prehistóricas que no permiten el desarrollo.
Lo que quiero expresar en esta tarde, es que los artistas urbanos tienen un claro sentido  de lo que es libertad y son parte importan de la voz pueblo.

La música urbana no debe ser regulada “señores” esto es un asunto de derechos humanos  la libertad de expresión es el principal derecho de la humanidad por el cual se han librado cientos de batallas y regularla significaría un atraso a todo lo que se ha logrado hasta  hoy en día. Además la música urbana representa en todos los sentidos: Desarrollo, Libertad, Progreso y Cultura. Y  ha sido un espacio que ha logrado estimular el empoderamiento de la juventud.

Hoy en día se cataloga al artista de música urbana como un ente dañino a la sociedad y esto un acto claro de discriminación que denigra tanto al artista como a su casa disquera. Son ideales totalmente arcaicos pero que está presente nuestra sociedad.  Esto está siendo patrocinado por grupos que simplemente le desagrada  la música urbana pero esta al igual que el merengue que sus inicios tampoco fue bien acogida pero los tiempos fueron cambiando y hoy en día el merengue ha sido declarado como patrimonio cultural de República Dominicana.

Señores y señores estamos en pleno siglo 21 no es posible que el arte este intervenida por el estado. Los ideales antiguos fueron útiles en su momento pero algo está claro y es que el mundo cambia. Para finalizar quiero citar lo estipulado en La Declaración Universal de los Derechos Humanos la cual expresa que Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión asimismo de emitir opiniones y de difundirlas, sin limitación atreves  por cualquier medio de expresión.

Vídeo Propio:

Aquí estoy yo en pleno discurso a favor de la regulación de la música urbana ante un gran grupo de estudiantes que escuchan atentos el debate. Esto fue celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santiago.



Espero sus comentarios explicando cual de las dos posturas toman, y claro expresando sus razones lógicas de su elección.



0 comentarios:

Publicar un comentario