La Ciguapa
La ciguapa es un personaje mítico que vive en el corazón rural de la República Dominicana, especialmente en las regiones montañosas. Aunque también se habla de ciguapas en Holguín, Cuba, parece que es un personaje típicamente dominicano y que habría sido llevado por los dominicanos que fueron a luchar por la Independencia cubana.
Las ciguapas son mujeres de tez morena con ojos negros rasgados y con el pelo negro, suave y lustroso. El pelo es tan largo que llega a constituir su única vestimenta. Para algunos son pequeñitas, con el cuerpo desproporcionado, mientras que para otros tienen piernas largas y delgadas. Incluso algunos dicen que su piel es azul.
Pero lo que verdaderamente distingue a la ciguapa "moderna" es que tiene los pies al revés, dirigidos hacia atrás, al igual que el Curupí guaraní y la Churel hindú.
Suelen salir de noche de los bosques y cuevas donde residen en nuestras montañas, emitiendo un gemido suave (hipido, corrientemente pronunciado jipido), que es su único medio de comunicación vocal. Son inofensivas, muy tímidas y temen a los humanos. Atraen a los caminantes de sexo masculino, los que desaparecen luego de haber sido seducidos.
Pueden atraparse en una noche de luna llena con el auxilio de un perro manchado (blanco y negro) y que sea "cinqueño" (polidactílico), es decir que tenga seis dedos (pero la mayoría de las personas cree que los perros solamente tienen cuatro dedos). Por esas condiciones, se puede decir que es prácticamente imposible atrapar las ciguapas.
La Ciguapa es una leyenda antiquísima del pueblo dominicana, es algo de lo cual todo quisqueyano tiene conocimiento ya que se nos habla de ella en la escuela, de hecho fue allí donde escuché sobre la Ciguapa por primera vez. Pienso que este personaje es un arrastre de nuestros ante-pasados dominicanos, los cuales estaban sumidos en un mundo de supersticiones en donde la explicación a fenómenos naturales se buscaba en algo sobrenatural. Debido a la ignorancia de los pueblos era que existían tantas leyendas y mitos en lo tiempos pasados, pero a medida que hemos avanzado también hemos podido descubrir que esos fenómenos que parecían inexplicables en realidad eran actos de la naturaleza.
La Ciguapa la describen como una mujer de cabello muy largo, tan largo que eso constituía su ropa el aspecto más característico de esto seres es que tienen los pies volteados hacía atrás. Viven lejos de la civilización y le temen a los humanos. En mi opinión no creo que existan ni que hayan existido tales seres, es una idea tan descabellada como la de la sirenas además si alguna vez existió algo como la Ciguapa debió ser un humano nómada o con problemas mentales que se aisló de la sociedad y que tenía una mal formación en los pies, simplemente eso. Pero también hay que destacar que real o no la Ciguapa es parte de nuestra cultura, folclor e identidad.
Pregunta:
¿Qué opinas de las leyendas y mitos?
0 comentarios:
Publicar un comentario