© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 10 de julio de 2014

Tagged under:

La vuelta al mundo en 80 días [Julio Verne]




Título:
La vuelta al mundo en 80 días

Título original:
Le Tour du monde en quatre-vingts jours

Editorial:
Hetzel

Autor:
Julio Verne

Año:
1973

Género:
Novela

Capítulos:
XXXVII

Número de páginas:
124




Jules Verne (1828-1905), escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción moderna. Nació en Nantes y estudió leyes en París. De 1848 a 1863 escribió libretos de ópera y obras de teatro. En 1863 obtuvo su primer éxito con la publicación de Cinco semanas en globo (1869), una fantasía breve que preludia su obra posterior. 



Verne despertó vivamente el interés por la ciencia y los inventos en el siglo XIX. Documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aireacondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos. Entre sus libros más populares figuran Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en 80 días (1873) y La isla misteriosa (1874). Las obras de Verne han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones. La primera adaptación cinematográfica de Un viaje a la luna fue realizada por el pionero cineasta francés Georges Méliès. En 1892 fue distinguido con la Legión de Honor. Entre otras versiones cinematográficas, merecen ser citadas La vuelta al mundo en 80 días, bajo la dirección de Richard Fleischer (Estados Unidos, 1954)

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


En Saville Row vive Phileas Fogg un caballero inglés, uno de los hombres más notables del Reform Club de Londres, aunque no se sabe nada de su pasado, ni sobre el origen de su fortuna. 

Míster Fogg, un hombre metódico, inclinado exageradamente a la exactitud del tiempo, realiza sus actividades cotidianas con una original puntualidad. Posee un empleado llamado, James Foster, al que despide por no ceñirse a sus excentricidades. Contrata a Juan Picaporte, un francés, artista de circo. Este desea encontrar la estabilidad que no halló en su juventud, cree poder encontrarla bajo el servicio de míster Fogg, con los referentes que tiene acerca de su persona. 

Míster Fogg realiza una apuesta con los socios del Reform Club. Para el, el mundo se puede recorrer en ochenta días, así emprende el viaje en compañía de picaporte. Simultáneamente a este acontecimiento se ha robado el Banco de Inglaterra. El inspector de policía, Fix, asocia el viaje de míster Fogg al gran robo y decide seguir sus rastros. Al llegar a Suez (ciudad del Norte de África, perteneciente a Egipto) no puede detenerlo porque aún no llega el mandato inglés, y buscará por todos los medios obstaculizar el viaje de míster Fogg. Una vez fuera de las colonias inglesas tratará que míster Fogg llegue a su destino lo más pronto posible, para poder ejercer la ley en tierras inglesas. 

Durante el viaje, míster Fogg conoce a Aouida, una joven parsi, de gran belleza y de esmerada educación que iba a ser quemada según sutty (ritual hindú), ella los acompañara en su travesía. 

Al llegar a Liverpool, el inspector Fix reprende a míster Fogg pero este conserva la misma impasibilidad de siempre, Fix lo libera al enterarse que el ladrón ha sido detenido hace tres días, Míster Fogg emprende su viaje a Londres, cree haber llegado con cinco minutos de retraso, sin contar con que al iniciar su viaje por oriente ha ganado veinticuatro horas de ventaja. Al día siguiente, Picaporte le informa que es sábado y no domingo como creían. La apuesta todavía está vigente. Míster Fogg asiste al salón del Reform Club, gana la apuesta y contrae matrimonio con Aouida. 







Este libro me gusto más de lo que esperaba, además de ser un libro lleno de aventuras y ficción también su trama está repleta de geografía y mucha emoción. Nunca sabes con cierta seguridad lo que va a pasar por mucho que intentes imaginarlo, siempre te termina sorprendiendo. Para nada ha sido un libro aburrido ni pesado, todo lo contrario. 



Me di cuenta de que cosas que en aquella época todavía no existían él ya se las imaginaba más o menos como son hoy en día y esto es algo sorprendente y al mismo tiempo sostiene la declaración que dice «si lo puedes imaginar lo puedes crear...» 






Valoración: 



10 / 10


Sobre la película:



La famosísima película de Disney es una viva imitación de lo que es el libro, tuve la oportunidad de ver la película primero y luego leer el libro y la verdad es que naturalmente el filme si tiene la esencia del libro, sin embargo los detalles con que narra se narra en texto hace que leerlo sea una gran experiencia maravillosa, incluso siendo la película una trasmisión de imagen la historia leída es más vivida y amena.

El elenco de la película es muy buena, sólo por el hecho de tener a Jackie Chan, es una película de aventura lanzada a los cines en 2004.



Trailer:







2 comentarios:

  1. Comparto tu opinión Samuel, es una obra extraordinaria y sin duda despierta la curiosidad de descubrir el desenlace de esta trama desde que leemos el primer capítulo. Muy emocionante y nos deja una gran moraleja que podemos resumir en: Trazar nuestras metas con seguridad y no rendirnos hasta alcanzar nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wao! excelente análisis pienso exactamente lo mismo

      Un abrazo.

      Eliminar