Título:
A orillas del río piedra me senté y lloré
Título original:
Na margem do rio Piedra eu sentei e chorei
Autor:
Paulo Coelho
Año:
1994
Género:
Novela (ficción)
Editora:
Planeta
Idioma:
Español
Número de páginas:
192
Una historia de amor entre dos personas que tenían mucho tiempo sin verse pero que el destino decide unirlos, en una semana que cambiará el resto de sus vidas. La espiritualidad representa algo importante en esta trama pues la fé de uno contagiara al otro y juntos trataran de servir a Dios y buscar respuestas a preguntas que que seguramente nunca serán respondidas.
La aventura y la emoción caracterizan a esta obra que sin duda dejara una marca indeleble en quien lo lea. Con este libro ya sólo me falta leer «Verónika decide morir» para terminar esta trilogía que incluye «El demonio y la señorita Prym» en donde a personas ordinarias le ocurren cosas extraordinarias y en una semana trasforma su vida completamente.
Pilar una chica de 29 años quien estudia su carrera en Zaragoza vive sola, un día recibe una invitación de su gran amigo de la infancia quien la invita ha Barcelona. Ellos se escribían cartas para mantenerse en contacto, pero la verdad es que tenían muchos años que no se veían.
Pilar se anima y va a Barcelona a la conferencia donde la invitan y allí descubre que el conferencista era su gran amigo de la infancia quien ahora lucia más apuesto y le iba muy bien, ella queda un poco confusa por los comentarios de las personas que estaban a su alrededor, hablaban de que su amigo hacia milagros e iba un poco divergente a la religión tradicional pues creía en un rostro femenino de Dios.
Luego de esta conferencia Pilar y su amigo se embarcan en un viaje que cambiará sus vidas, deciden pasar un tiempo junto y van a tomarse unas copas con algunos amigos, Pilar no bebió tanto pero le confesó a su amigo que esa noche había bebido más que el año pasado completo. Esta travesía los llevo a los Pirineos Franceses, un lugar que ese hombre adoraba y quería pasar unos días allí con su amada Pilar, en este lugar ella descubre todo sobre su enamorado quien es un religioso que ha pasado los ultimo años de su vida en un seminario y la virgen María le había otorgado poderes para hacer milagros y podía curar todo tipo de enfermedad, sin embargo llegó un momento en el cual tenía que decidir si seguir con su sueño de servirle a Dios, a María y a la humanidad o casarse con lo que más quería en este mundo que era Pilar. Luego de meditar en las montañas francesas y con un fuerte dilema siente que la virgen María acepta el gran amor de estos y el hombre decide devolver sus poderes al ceno de la tierra...
Pilar también tiene que decidir si seguir con su vida normal (sin ningún riesgo) o tomar grandes riesgos y seguir a su querido enamorado la cual luego de despojarse de "la otra" (la que no le gusta correr riesgo y siempre quiere estar en su zona segura) decide enamorarse y seguir a su amado para servir a Dios. Cabe destacar que Pilar luego de haber estudiado tanto había desarrollado una capacidad de lógica increíble y no creía en Dios, sin embargo estando en un lugar mágico como los pirineos donde había una gruta que hacia milagros en una noche de adoración ella se rindió ante los ángeles y ante Dios y decide servirle junto con su amado.
En una semana Pilar pasó de ser una joven pasiva a ser una persona que tomaba riesgos y dejaba salir la niña que llevaba dentro, y nos invitaba a hacer la siguiente reflexión: porqué siempre debemos tener todo planificado, porque nunca hacemos lo que queramos sin tener una plan meticuloso, nunca salimos de viaje sin saber el destino y esos son los detalles en los cuales realmente vivimos, sin embargo en toda la vida de una persona son escasos los momentos no planificados.
Esta es la historia de dos personas separadas por el destino y unidas por el mismo también. Descubren que son el uno para el otro y que su amor es más fuerte que sus planes, además descubren que hay maneras diferentes de servirle a Dios y no necesariamente siendo cura.
El porqué del título [A orillas del río piedra me senté y lloré]
Antes de seguir me gustaría contarles porque el título «A orillas del río piedra me senté y lloré» cuenta la leyenda que el rió piedra tenía ese nombre debido a que toda materia orgánica que caía en su caudal se convertía en piedra y estas constituían su lecho. El lugar donde se desarrolla la mayor parte de la historia y donde se encuentra la gruta divina es aledaña a este río y se relaciona debido a que Pilar acepta que debe cambiar y que debe seguir a su amor entonces ella se sentó y lloró al margen del río piedra, pienso que es algo más simbólico que literal...
Quiero mostrarle una parte que realmente me impactó y de cierto modo comparto las declaraciones que hace Pilar en la siguiente cita del libro:
-Que sabe de la vida religiosa, hija? — Muy poco.
Que los curas hacen voto de pobreza, de castidad y de obediencia. Pensé si debía continuar o no, pero decidí seguir adelante. — Y que juzgan los pecados de los demas, aunque ellos cometan esos mismos pecados. Que creen saberlo todo sobre el matrimonio y el amor, pero nunca se han casado. Que nos amenazan con el fuego del infierno por pecados que también ellos cometen. »Y nos muestran a Dios como un ser vengador, que culpa al hombre de la muerte de su Único Hijo.
El padre se ríe. — Usted tuvo una excelente educación católica —dijo—. Pero no le pregunto sobre el catolicismo. Le pregunto sobre la vida espiritual.
Eso es una realidad, no entiendo porqué debemos confesar nuestros pecados a una personas igual que nosotros, que comete los mismo pecados y tiene los mismo deseos, pero me gusta la manera en que reacciona el padre diciendo que el hablaba de espiritualidad, es decir que este texto muestra que existe una marcada diferencia entre religión y espiritualidad.
Hay muchas cosas con la cuales difiero de la iglesia católica y esta es una de ellas y me gusta saber que otras personas (aunque sean ficticias) también se dan cuenta de esta realidad y de que todos somos iguales, ese tipo de cosas me parecen de la antigüedad cuando el mundo estaba lleno de supersticiones y mentiras...
En realidad, los principios de la iglesia me parecen medievales, claro no todos reconozco sus aportes y todo eso pero también es sabido que no todo es color de rosa o que no todo va de acuerdo con las leyes lógicas de la igualdad y la santidad... (Nota: no busco ofender a nadie, es sólo una humilde opinión)
Opinión:
Volviendo al tema central de la obra, me pareció muy entretenida, sobre todo por la singularidad de sus personajes quienes se van descubriendo a medida que todo se va desarrollando y hubo un punto en la cual me sentí realmente identificado por su manera de pensar y actuar.
Es una obra buena, aunque todavía sostengo que el mejor libro de Paulo Coelho es «La quinta montaña» sin embargo cada ejemplar tiene sus particularidades, además cabe destacar que las historias románticas no son mis favoritas...
Valoración:
9.3 / 10
¿Has leído obras de Paulo Coelho?
¿Cuál es tu favorita?
Respuesta en los comentarios...
0 comentarios:
Publicar un comentario