© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 13 de junio de 2014

Tagged under:

Cuentos Más Que Completos [Juan Bosch] [Parte 2]



¡Hola! ¡Hola! lectores esta será la segunda parte de cinco sobre este gran libro que contiene todos los cuentos, incluso aquellos escritos en el exilio, todo esto realizado por el excelente político, educador, cuentista y ensayista dominicano «Juan Bosch». Orgullo de Quisqueya

En cada una de las cinco entregas estaré escribiendo y comentando sobre los cuentos que más me impactaron. Espero que les guste esta segunda entrega entrega.

Juan Bosch (La Vega República Dominicana, 1909) es una figura clave en su país y en américa Latina por su lucha a favor desarrollo de la democracia. En 1962 fue electo presidente tras la caída de la dictadura de Trujillo, y su gobierno duró sólo siete meses, antes de recibir un golpe de estado. Siguió en la vida política de su país hasta su muerte en 2001.

En el ámbito literario, figura entre los propulsores del criollismo y ha cultivado el relato mágico y fantástico. Es considerado maestro del cuento en español. Su obra cuentística se reúne en tres título: Cuentos escritos antes del exilio, cuantos escritos en el exilio y más cuentos escritos en el exilio, los cuales publica alfaguara por primera vez recopilado en un volumen.  


«La visión que tiene Bosch de su país «moral, política, literaria» es integral, y cuando ejerció el poder, quiso hacer desde el gobierno lo que había venido haciendo toda su vida desde la literatura: reivindicar un mundo atrasado, olvidado, oprimido, hacerle justicia... el mundo de los campesinos que había conocido en el Cibao desde su infancia.»                                                         Sergio Ramírez






Este cuento escrito antes del exilio de Juan Bosch narra la historia de Telo un hombre que vivía con su mujer y su perro en una casa humilde la cual estaba retirada del pueblo, una noche de revolución su amigo llamado Minguito estaba escapando del ejercito y cruzó por la casa Telo en busca de ayuda pero se percató de que el ejército venía y escapo antes de que llegaran, dejando a Telo con el problema de enfrentar a los guardias quienes lo interrogaron y le revisaron su bohío, donde sólo estaba su mujer y su perro llamado Alianza.

Después de la requisa y el interrogatorio Telo sale de su bohío y se dirige hacía el lugar donde escapó su amigo, pues decía que no lo dejaría a su suerte si el ejercito lo estaba buscando. Su espesa lo quiso detener, pero el de una manera ruda le dijo que tenía que ayudar a Minguito. Era una noche oscura cuando Telo salió en busca de Minguito, el ejercito lo estaba vigilando desde las sombras y se lo llevaron preso cuando salió, pues desde antes de llegar sospechaban de la complicidad de Telo con Minguito.

Comentario:

Este cuento muestra la cruda realidad de como la complicidad por defender ciertos ideales pueden destruir tu vida, además de que muestra la forma de actuar del ejercito y los cuerpos del orden de este país que no se diferencian mucho de los actuales con los de aquella época. Escrita en un lenguaje coloquial Juan bosch supo transmitir acertadamente los miedos y temores de Telo, Minguilo, y demás personajes.




Este cuento narra la historia de un hombre trabajador quien tenía más de una semana trabajando duramente con su machete, cortando algunos arboles del conuco, ya había cortado muchos pero había uno en especial que le daba trabajo de cortar y el gran algarrobo.

Luego de una extensa faena, vuelve a su casa, allí encuentra a su mujer enferma y con la panza hinchada, cansado tiene que ir a pedir ayuda para sanar a su mujer, cuando regresan, se dan cuenta que la mujer no estaba realmente enferma sino que estaba embarazada y había dado a luz, se veía la cabeza del bebé y era muy parecida a la del hombre trabajador «era su padre». Luego de esto el hombre se percata de que todavía tiene una gran jornada de trabajo por delante y al día siguiente con la alegría de tener un nuevo retoño se va hacía al conuco donde sigue trabajando en la tala del algarrobo y es allí donde el acepta que es árbol es el rey de ese conuco.


Comentario:
El algarrobo de la historia es un árbol imponente nada fácil de talar incluso 6 hombres en 1 semana no lo hubieran derribado, sin embargo, el espirito de trabajo incansable del hombre no le permitía desistir, además de que tenía la motivación y alegría del nuevo retoño que había llegado a su vida. 

Con este cuento he podido conocer más sobre la forma de actuar y pensar de los dominicanos en esas épocas donde la globalización estaba en pañales.




Este es uno de los cuentos escritos en el exilio por Juan Bosch donde la narra la historia de Cristino un empleado de don pío. En el rancho de Don Pío siempre había mucho que hacer, por eso contrató a Cristino para que hiciera algunas tareas, Cristino hacía el trabajo eficientemente por esto Don Pío le pecaba un peso al mes.

En una ocasión Cristino enfermo, tenía una tremenda fiebre y un fuerte dolor de cabeza, no podía siquiera llegar a su casa, es por esto que Don Pío le ofrece alojo en su casa por esa noche. A la mañana siguiente Don Pío se da cuenta de que una de sus reces ha dado a luz y tenía que ir a buscarla para evitar perderla, Don Pío obliga a Cristino a ir en busca del becerro pero estaba tan enfermo que no podía casi ni caminar, de todos modos sale en busca del animal mientras que Don Pío y su esposa quienes eran su amos se quedan criticándolo por lo ineficiente que es, sin tomar en cuenta el percance por el que estaba pasando Cristino.

Comentario:

Este tipo de comportamiento de los amos de Cristino ha llegado incluso a generaciones actuales, donde emplean a personas pagándoles pocos salarios para que trabajen todos los día de la semana, incluso estando enfermos aprovechándose de las faltas de oportunidades en la cual estaba y esta sumida el país y los empleados no tiene otra opción más que aguantar si quieren conservar tu empleo.



Espero que les haya gustado la segunda edición de los cuentos de Juan Bosch, a través de estos cuentos ustedes y yo podremos aprender más sobre el pasado de la República dominicana ...


2 comentarios: