© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 7 de junio de 2014

Tagged under:

Cuentos más que completos [Juan Bosch] [Parte 1]


¡Hola! ¡Hola! lectores esta será la primera parte de tres sobre este gran libro con todos los cuentos incluso aquellos escritos en el exilio todo esto realizado por el excelente político, educador, cuentista y ensayista dominicano «Juan Bosch». Orgullo de Quisqueya

En cada una de las tres entregas estaré escribiendo y comentando sobre los cuentos que más me impactaron. Espero que les guste esta primera entrega.


Juan Bosch (La Vega República Dominicana, 1909) es una figura clave en su país y en américa Latina por su lucha a favor desarrollo de la democracia. En 1962 fue electo presidente tras la caída de la dictadura de Trujillo, y su gobierno duró sólo siete meses, antes de recibir un golpe de estado. Siguió en la vida política de su país hasta su muerte en 2001.

En el ámbito literario, figura entre los propulsores del criollismo y ha cultivado el relato mágico y fantástico. Es considerado maestro del cuento en español. Su obra cuentística se reúne en tres título: Cuentos escritos antes del exilio, cuantos escritos en el exilio y más cuentos escritos en el exilio, los cuales publica alfaguara por primera vez recopilado en un volumen.  

«La visión que tiene Bosch de su país «moral, política, literaria» es integral, y cuando ejerció el poder, quiso hacer desde el gobierno lo que había venido haciendo toda su vida desde la literatura: reivindicar un mundo atrasado, olvidado, oprimido, hacerle justicia... el mundo de los campesinos que había conocido en el Cibao desde su infancia.»                                                         Sergio Ramírez
         


Este es un cuento muy famoso de Juan Bosch el cual narra la historia de una mujer muy singular, la cual era maltratada por su esposo quien era un desalmado a quien no le importaba explotarle la cabeza a trompadas, el la maltrataba sin importar el lugar, eventualmente alguien lo iba a ver e iba a tomar cartas en el asunto para defender a la pobre mujer abusada, y así ocurrió un hombre que bajaba de la montaña se dio cuanta del abuso y rápidamente actuó golpeando y peleando con el abusador para que no maltratara a su mujer, sin embargo, la mujer se asusta, siente pánico y le lanza una roca a su salvador y a su verdugo dejándolos a los dos inconscientes. 

Esta historia me recuerda al síndrome de Estocolmo el cual consiste en que la victima desarrolla un lazo afectivo con su verdugo, defendiéndolo y justificándolo por sus agresiones lo cual sucede muchas veces en nuestro país el cual ha sido catalogado como uno de los países con más feminicidios en todo el caribe y latinoamericano.

Es un cuento lleno de crudeza que expresa las cosas tal y como son, además como es propio de los cuentos de este autor poseer un lenguaje coloquial o popular dando a conocer así a las nuevas generaciones la forma de hablar de nuestros antepasados...


Dos pesos de agua es uno de mis cuentos favoritos por diversas razones porque tiene un final inesperado y por todo lo que le deja a la imaginación.

Este cuento narra la historia de la vieja Remegia quien tiene un pequeño nieto que vive con ella en una comunidad rural la cual sufre una terrible sequía desde hacía ya mucho tiempo, la mayoría de sus ríos se secaban al igual que sus pequeñas lagunas la única reserva aledaña a la zona estaba un poco lejos, por esto Remegia tenía que caminar largas distancias para poder conseguirla. Muchos de los moradores  del pequeño pueblo se habían mudado debido a esta aflicción pero Remegia se resistía a mudarse pues tenía mucha fé en que volvería a llover.

Remegia empezó a rezarle a los Ánimas para que le mandara el agua lluvia para así poder sembrar víveres, etc. Le ofreció dos pesos para que mandaran agua. Después de mucho rezar y ofrecer los dos pesos una y otra vez, las nubes se agruparon y empezó a llover, Remegia estaba totalmente contenta y feliz pues no perdió la fé de que en ese pueblo volvería a llover, sin embargo, la lluvia no fue de uno hora o dos sino que había durado ya más de 2 semanas todo estaba inundado y repentinamente una corriente de agua entra a la casa de la vieja Remegia y la arrastra junto a su nieto, Remegia desesperada pide a las Ánimas que paren la lluvia y estas les dicen que todavía falta 1 peso y medio de agua... 

Los aprendizajes de este cuento pueden ser diversos por eso no quisiera escribir los míos pues cada quien tiene una percepción diferente y quizás mi idea sobre este cuento podría diferir de la de muchos de ustedes.


Trata sobre un hombre llamado Piloncito quien estaba en la cárcel porque mató a una mujer. Luego de un tiempo de estar en la cárcel se empezó a enferma y a sufrir sobremanera pues tenía el paludismo y en las cárceles dominicanas las enfermedades o el trato a los presos no es muy bueno «terrible» por lo cual Piloncito sufría mucho, se refugiaba en un hombre que era doctor el cual siempre trataba de calmarlo diciéndole que pronto se mejorara y que no sentirá dolor.

Piloncito cada día estaba peor y le decía a su amigo el doctor que de esa no se salvaba y que se iba a morir, sin embargo, el doctor siempre lo consolaba y el decía que pronto estaría en un mejor lugar y así sucedió, cuando murió ahí todos comprendieron que ese era el mejor lugar para Piloncito

Esta historia me deja principalmente dos enseñanzas y la primera es la forma de como trataban a los presos en las cárceles dominicanas específicamente las del Cibao y la otra enseñanza es que lo que se hace en la tierra se paga en la tierra.


Espero que les haya gustado la primera edición de los cuentos de Juan Bosch, a través de estos cuentos ustedes y yo podremos aprender más sobre el pasado de la República dominicana ...


2 comentarios: