© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 19 de junio de 2014

Tagged under:

Confesiones de una chica sin corazón [Martha Brooks]


Título:
Confesiones de una chica sin corazón

Título Original:
True confessions of a heartless girl

Autora:
Matha Brooks

Traducido por:
Mercedes Núñez Salazar

Año:
2002

Impreso en:
España

Editorial:
Alfaguara

Capítulos: 
30

Número de páginas:
222


Pembina Lake será el escenario donde se desarrollará esta emotiva y extraña historia que narra las dificultados y continuos errores que comente la chica sin corazón, que al final resulta que si tenía un corazón, lleno de sueños, sentimientos y principalmente amor.




Este libro cuenta la historia de Noreen una chica joven que ha tenido una niñez difícil y que tiene una actitud que no le favorece en los absoluto. Pembina Lake es el lugar donde se desarrolla toda la acción, un pequeños pueblo lleno de secretos pero a su vez repleto de personas colaboradoras y amigables. La trama tiene una organización interesante, pues presenta hechos de los cuales no se sabe su causalidad aunque luego se presentan través de confesiones y diálogos.
Todo empezó cuando acababa la jornada de trabajo de Lynda quien era la dueña del café que había en Pembina Lake, ella nota que hay un camión aparcado frente a su local, ya tenía un largo tiempo allí entonces curiosa por saber quien era se dirige a la puesta y cambia el letrero de cerrado a abierto. A continuación entra una chica muy joven con color de pelo rubio y pide una tasa de café, a partir de allí Noreen (la  extraña que había entrado al café)  confiesa todo lo que le había ocurrido antes de llegar a ese pueblo.

Noreen era una niña maltratada por la vida, su niñez había sido devastadora, con un padrastro abusador psicológicamente y una madre increíble pero que no tenía nada de eso. Ella llamaba a sus padre como Increíble (madre) Cabeza Hueca (padre). Además tenía una hermanastra  que la quería sobremanera, era la única que le apoyaba, sin embargo, la actitud de sus padre había provocado que Noreen fuera una chica con una visión muy negativa de la vida y lo manifestaba con su crueldad y rebeldía. Se había ido a vivir con su hermanastra y conoció a un hombre llamado Wesley se fueron a vivir juntos pero su relación no fue tan formidable, Noreen queda embarazada así que en un arranque de ira y estupidez ella le roba 800 dolares y el camión de Wesley quien queda devastado por haber confiado en una ladrona. Noreen escapa y así es como llega al café de Pempina Lake. Sin embargo el gran amor que tenía Wesley por Noreen hizo que al final de la historia a ella se le ablandara el corazón para darse la oportunidad de ser feliz por primera vez en su vida.
Luego de las confesiones de Noreen sobre su vida la preocupada dueña del café «Lynda» decidió darle alojamiento, sin saber que desde que Noreen había llegado a ese pueblo iba a cometer un error tras otro es decir muchas metidas de pata que llevarían a que Lynda la repudiara. Entre sus desaciertos más importantes estuvo; cuando enfermó al perro del hijo de Lynda debido a que le dio un hueso, cuando destruyo una pared del café, se mudo a la cabaña recién hecha de un hombre muy generoso llamado Del allí olvido abrir la tapa de la chimenea y cuando la prendió la casa se incendió destruyendo los recuerdos más preciado de Del y como si esto fuera poco empeoraba la situación con su actitud negativa y cruel. Todo esto ocurre en el marco de su embarazo. Ella le llamaba estrella a su bebé aunque no sabía si era hembra a varón porque sólo tenia siete semanas. Había tenido algunas dificultades con su embaraza y lamentablemente cuando ya tenía casi 8 semanas de embarazo pierde su bebé el cual Noreen le llamaba estrella debido a que podía sentir su corazón que palpitaba igual que una estrella.

Después de todo estos sucesos Noreen y Wesley arreglan su relación y Noreen da el empujón necesario para que Lynda la dueña del café quien estaba soltera y deprimida inicie una relación con Del quien también estaba soltero y muy enamorado de Lynda. Todos viven felices y por fin ya Noreen no es una chica sin corazón gracias todas las lecciones y experiencias vividas en Pembina Lake.


Personajes:

Entre los personajes más destacados de esta gran obra están:

Noreen: La chica sin corazón, victima de las circunstancias, pero que al final da un cambio radical y llena su vida de amor y compresión.

Wesley Cuthand: Un joven locamente enamorado de aquella chica tan malhumorada y cruel «Noreen» quien hace todo lo posible para estar con ella y hacerla cambiar.

Lynda Braley: La dueña del café de Pembina Lake quien da alojamiento a Noreen sabiendo su condición. Está deprimida y tiene un hijo llamado Seth.

Seth: Uno de los personajes más cautivadores, pues con su inocencia da ese toque divertido que necesita toda obra. Se divierte y juega mucho con su amigo inseparable el cual era su perro.

Dolores Harper: Una mujer vieja y muy bondadosa la cual siempre estaba dispuesta a ayudar y a aconsejar a aquella joven descarrilada. Vivía sola pues había perdido a su hija a causa del cáncer.

Del Amstrong: Un hombre generoso, muy enamorado de Lynda. Había perdido a su hermano en el lago de la ciudad, esos recuerdos lo atormentaban mucho.



Una obra atrayente principalmente por su forma de organización, lo cual te mantiene en una expectativa y una constante gana de saber las causas de los acontecimientos, las cuales están dispersos por todo el libro. Pempina Lake esta lleno de personas generosas, pues sin hacer muchas preguntas le dan alojamiento a una extraña (eso nunca ocurriría en la vida real, al menos no en RD). 

Me pareció una buena trama aunque algo redundante, no es mi estilo ni mi género favorito pero con este libro pude descubrir un poco de la magia que abarcan los géneros románticos y dramáticos. Yo particularmente me inclino más por la aventura, ficción, auto-ayuda, etc. Aunque no es mi género predilecto me siento muy bien de haber tenido la oportunidad de conocer esta obra y sus cautivadores e interesantes personajes.

Valoración:

8 / 10


Sobre la autora:



Martha Brooks:

Es una galardonada autora de novelas, obras de teatro y relatos cortos, así como cantante. Ha sido candidata en tres ocaciones para el premio Governor General's Award y ha obtenido los galardones Ruth Schartz Award, Mr Christie's Book Award y Canadian Library Association's Young Adult Book Award.

Confesiones de una chica sin corazón es la séptima novela juvenil de Martha Brooks, quien reside en Winnipeg (Manitoba) con su marino, Brian.


2 comentarios:

  1. Comparto tu idea cuando leí el nombre pensé que iba a ser mas interesante.

    ResponderEliminar