© Samuel López Chávez 2014. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 24 de agosto de 2014

Tagged under:

Sopa de pollo para el alma [Jack Canfield y Mark V. Hansen]



Título:
Sopa de pollo para el alma

Título Original 
Chicken Soup For The Soul

Autor:
Jack Canfield y Mark Victor Hansen

Año:
1993

Editorial:
Alba

Idioma: 
Español

Capítulos:
VII

Número de páginas:
225


La humanidad tiene todos los conocimientos necesarios para que cada uno de nosotros tengamos una vida plena y llena de felicidad. Para adquirir esto es necesario una buena dosis de autoestima, auto-comprensión y amor. El libro es una verdadera sopa "revive muertos" (como dirían aquí) con una serie de pequeñas historias que valen la pena de ser analizadas a profundidad.


Para mi ha sido un libro de inspiración y acción que nos invita a ser mejores seres humanos.

Uno de los aspectos más interesantes de este libro ha sido la forma en que está dividido ya que cada capítulo aborda historias con diversos temas, que en mi opinión son de vital importancia y que cada persona siempre debe mantenerse aprendiendo sobre estos.

El primer capítulo era sobre el amor y permítanme expresarles que cada una de esas historias impactó mi forma de pensar. El objetivo de esas pequeñas reflexiones era provocar una reflexión en mí (valga la redundancia) y nos enseñaba el valor que tenía ser amable y sentir amor contigo mismo y con los demás.



El amor es una herramienta que aunque sea utilizada involuntariamente, puede incluso, salvar vidas. Cada historia que se mostraba me daba una razón diferente para que el amor sea parte de mi ser y a su vez de mi vida.

El segundo capítulo fue mi favorito, aunque este no contenía muchas historias, las que estaban eran sencillamente esplendidas y el fin principal era enseñarnos a amarnos a nosotros, es decir, es importante amar a los demás pero si no nos tenemos aprecio a nosotros mismos es muy difícil tenerlo por alguien más. Este capitulo también me ha mostrado que todos somos seres de luz, con gran valía, si Dios es un sol, cada uno de nosotros somo un rayo de ese sol. Aunque muchas veces nuestra mente y forma de pensar nos ponen barreras para que el amor hacia nosotros mismo no florezca.

Otro capítulo que fue excelente, es uno titulado «vive tus sueños» pienso que contaba con historias realmente encantadoras pero especialmente motivadoras, que engrosan sobremanera nuestra capacidad para salir en busca de aquello que deseamos. Vivir los sueños es parte importante de nuestra vida y eso es algo que este libro trata de mostrarnos.

En una parte de esta obra se presenta moralejas para un asunto muy delicado e importante como es "superar los obstáculos", a través de estas narraciones me pude edificar y aprender a manejar de manera inteligente los fracasos pero al mismo tiempo a rebasar exitosamente las dificultades. En otro capítulo también se abordaba un tema que ayudaría a superar muchos obstáculos, especialmente a los padres, ya que tenías excelentes historias que enseñaban y guiaban sobre las enseñanzas y crianza de los hijos.



En general pienso que le título del libro es muy propicio. Imaginemos que tenemos la "influenza" (gripe) y tomamos una sopa de pollo, esto funciona como remedio y nos mejora de una manera eficaz. Este libro funciona de la misma forma pero con el alma, que es incluso más importante que el cuerpo.



Sopa de pollo es una comida un libro que al principio en la parte de introducción advierte que para aprovechar a plenitud todas las enseñanzas es preciso leer cada historia con calma y al mismo tiempo ir reflexionando y sustrayendo la vitamina  sabiduría contenida en cada narración.

Tomando en cuenta lo ya dicho y el hecho de que ya entré a la escuela no publiqué nada en días pasados.

Me encanto sobremanera la forma de organización que tiene la obra además de que se muestras diversas historias lo cual hace que se pueda sustraer experiencias en un 100%.

Si te animas a leerlo te aseguro que tendrás una gran experiencias (al menos así lo fue para mi).




Les dejo una pequeñas lista de mis historias favoritas.

  • El juez de los abrazos.
  • El regalo. 
  • Un hermano así.
  • Bopsy.
  • El buda de oro.
  • Las reglas para ser humano.
  • Lo que eres es tan importante como lo que haces. 
  • Los niños aprenden lo que viven. 
  • Eres una maravilla.
  • Soy un maestro.
  • Y a ti, ¿se te movió la tierra? 
  • Dispuesto a pagar el precio.
  • Glenna y su lista de objetivos...
  • ¿Tienes fuerza suficiente para enfrentarte a los críticos? 
  • Arriésgate. 
  • Abraham Lincoln no se rendía .
  • El poder de la determinación.
  • La fe .
  • Si tuviera que vivir otra vez mi vida.

Pregunta:

¿Consideras a los libros una herramienta para lograr el éxito? 

¿por qué?




viernes, 22 de agosto de 2014

Tagged under: ,

Las bibliotecas más importantes de todo el mundo [Opinión]



Saludos!

El día de hoy quiero compartir un top cinco de las bibliotecas más importantes del mundo, estas a su vez se consideran las mejores y a continuación se enterarán porque...

En esta publicación también daré mis apreciaciones opiniones de las bibliotecas en general. 


1. La Biblioteca Teológica Strahov de Praga (República Checa).

Está ubicada en el monasterio Strahov de Praga y contiene 18 mil textos religiosos incluyendo muchas ediciones de la Biblia en varios idiomas. Es también conocida por la belleza de sus decorados.




2. La Biblioteca de manuscritos y libros raros Beinecke (Estados Unidos).

En la Universidad de Yale, New Haven (Estados Unidos) se encuentra esta biblioteca que fue un obsequio de la familia Beinecke a la universidad en 1963. Este edificio sin ventanas con paredes de mármol translúcido está específicamente diseñado para preservar rarezas de la literatura universal y manuscritos, incluyendo una de las 48 Biblias de Gutenberg que todavía existen.




3. La British Library de Londres.

Considerada como una de las más grandes del mundo, la British Library contiene más de 150 millones de obras de todos los países del orbe, entre ellos: la Carta Magna, el diario del Capitán Cook o el único manuscrito medieval que ha sobrevivido de Beowulf. La mayor parte de su colección está disponible en formato digital.




4. La Biblioteque et Archives Nationales du Québec, en Montreal (Canadá).

Esta biblioteca pública reúne varias colecciones que se encontraban dispersas por todo el país en sus más de 400 mil metros cuadrados de construcción.



5. La Shunde Library en Foshan, China.

La biblioteca, junto con el centro de arte y los dos museos, forma parte del nuevo centro cultural en Shunde, un distrito de rápido crecimiento con más de un millón de habitantes.

Esta biblioteca china ha alcanzado un lenguaje poético que responde a la cultura asiática, utilizando arquitectura global pero con un gran sentido de lo local.



Antes de iniciar con los comentarios, quiero mostrar la definición de la palabra que estaré abordando.

Biblioteca:


Una biblioteca ideal (para mí) sería aquel establecimiento con numerosos libros guardados y ordenados que el público pueda tomarlos prestados pero que al mismo tiempo éste establecimiento esté dotado de espacios confortables y cómodos para la lectura, es decir, que las bibliotecas deberían tener áreas habilitadas para una lectura agradable.

Esto NO es acogedor.

Esto sí.

En la República Dominicana la construcción de biblioteca no es cultura de la sociedad, son muy poco visitadas ya que no muchos se interesan por la misma. Incluso ni en las escuelas públicas tenemos una biblioteca "decente", lo que existe es sólo un pequeño espacio con unos cuantos libros.

Pienso que una forma de enriquecer a la sociedad es fomentando el hábito de la lectura, pero para esparcir este hábito deben haber libros y espacios habilitados para leerlos y estas áreas deben ser construidas por el estado. Para que tengan una idea, en la ciudad donde vivo, sólo hay una biblioteca pública, se llama "Amante de la luz" y les seré sincero, ese espacio no se reconoce como tal, es más, no estoy seguro siquiera que en su interior existan libros y si hay dudo que los preste o te dejen leerlo de manera gratuita. Lo que quiero decir es que en nuestro país no existe la cultura que incite a ir a una biblioteca a leer.
Parque abarrotado.

Además el Alcaldía Municipal sólo se enfoca en construir canchas y parques (que por cierto siempre están abarrotadas) y no digo que la construcción de estas áreas esté mal debido a que el ejercicio es necesario pero pienso que muchos de esos jóvenes que entrenan en esas canchas tienen el sueño de llegar a ser un gran deportista pero la cruda y triste realidad es que sólo un numero muy muy reducido lo hace, lo que deja a muchísimo jóvenes con sus cerebros vacíos y su físico bueno, pienso que el gobierno debe apostar a lo seguro, las biblioteca nos proporcionan educación que es la clave para la superación personal y a su vez de todo nuestro país y me parece que al igual como construyen muchas canchas y parques también deberían edificar muchas bibliotecas lo cual significaría un incentivo para jóvenes de escasos recursos (como yo) que nos encantaría tener espacios habilitados para esto ya sea por diversas razones (poco espacio en el hogar, falta de libros, falta de ambiente).

Bibliotecas (hay pocas y para el colmo están vacías)

Es sólo una pequeña reflexión sobre un asunto que me gustaría que cambiara en mi país, necesitamos culturizarnos y esto se logra con los libros, el deporte es importante pero no debe ser priorizado.

Esto es una simple opinión...




sábado, 16 de agosto de 2014

Tagged under:

Final del concurso [¿Qué estás leyendo?]


Ayer (15/8/14) finalizó el concurso "Blogs lectores", hoy tengo sentimientos encontrados. La iniciativa de «¿Qué estás leyendo?» fue la razón por la cual creé el blog. Al principio, veía como una ilusión llegar hasta el final, pero me fui involucrando tanto que gracias a Dios continué activo hasta el final. En abril , inicio este blog con un nombre tan utópico como, «Lectura que cambia el mundo», tenía la visión de que con mis publicaciones tendría la oportunidad de motivar a otras personas a involucrarse en este maravilloso mundo de la lectura y esto eventualmente les cambiaría su mundo y su forma de ver la vida, pero lo cierto era que yo no estaba netamente implicado, no tenía un hábito por la lectura. Sin embargo, mi ánimo por participar y mi amor por el blog empezaron a crecer, y ocurrió algo increíble en mí. Desde el 9 de abril de 2014 hasta el 15 de agosto del mismo año, en ese periodo de sólo 128 días, he leído más libros que en toda mi existencia.



Me siento contento y orgulloso debido a que la meta ha sido CUMPLIDA, mi OBJETIVO se logró y los beneficios han sido muchos, incluso más de lo que esperaba. Me parece que el hábito por  lectura es algo que no tiene precio y gracias a Dios, a mi familia, a la iniciativa de ¿Qué estás leyendo?, a la Organización de Estados Iberoamericanos y a todos los que me apoyaron, hoy puedo decir que soy una persona nueva y que en un intento por cambiar el mundo de alguien más, fue el mío el que cambió. Puedo expresar a viva voz, que mis vacaciones de verano 2014 fueron las más productivas y edificadores que he tenido en  toda vida. 

Nunca pensé que al final de este concurso habría podido crecer tanto y hoy sólo tengo sentimientos de agradecimiento y compromiso. El blog «Lectura que cambia el mundo», cambió mi literalmente mi vida, el destino tenía guardado para mí este grandioso regalo que ha sido el blog. Queridos amigos, compañeros, conocidos y desconocidos, quiero expresarles que este no será el fin de «Lectura que cambia el mundo», es sólo el inicio de una nueva etapa que traerá cosas muy prometedoras. Mi meta principal es trabajar por y para llevar el hábito de la lectura a más jóvenes dominicanos, estoy convencido de que la clave para el desarrollo de mi país es la educación, pero para mí este proceso de formación se fortalece cuando tenemos el hábito de la lectura, debido a que no sólo adquirimos conocimiento intelectual sino que nos edificamos como personas, aprendemos a ser humanos de mejor calidad.



Mi próximo objetivo es alcanzar convertir a «Lectura que cambia el mundo», en un movimiento, cuyo fin principal será motivar a la lectura, mostrando sus beneficios y utilidad. Tengo pensado en un plan de acción que involucrará conferencias, movimiento en las redes sociales, campañas y demás debido a que el mundo cambia si cambia mi nación, mi país cambia si su gente es mejor y la gente crece en todo los sentidos cuando tiene el hábito de leer.

Finalmente sólo quiero instarles a seguir adelante, continuar leyendo, y señores, esto sigue, todavía hay «Lectura que cambia el mundo» por mucho tiempo.

Un fuerte abrazo a todos y gracias por el apoyo...