Mis blogs preferidos

viernes, 25 de julio de 2014

Relato de un náufrago [Gabriel García Márquez]


Título completo:
Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

Autor:
Gabriel García Márquez

Año:
1970

Género:
Reportaje (vida real)

Idioma:
Español

Editorial:
Sudamericana

Número de páginas:
141



Un relato maravilloso, lleno de tensión, miedos y esperanzas. La hazaña de Luis Alejandro Velasco es verdaderamente sorprendente, lograr sobrevivir durante 10 días con todos los peligros que existen en el océano, sin comida e irónicamente sin agua, convierten a Velasco en un hombre famoso alrededor de latinoamérica pero que lamentablemente termina como todos aquellos que salen inesperadamente a la fama, olvidados por el gobierno y eventualmente por todos. Esta fue una historia real y fue publicada inicialmente en el periódico «Espectador» de Colombia.


Este relato inicia en Mobile, Alabama, EU, allí un grupo de tripulantes militares colombianos se preparan para abordar el A.R.C Caldas un barco militar el cual zarpará con destino a Cartagena, Colombia. Previo de la partida, todos los tripulantes se disponían a disfrutar sus últimos días en Mobile, muchos de ellos compraron regalos para sus familias allá en Colombia, el barco estaba repleto de lavadoras, refrigeradores y una amplia gama de electrodomésticos que ellos llevaban a manera de regalos. Luis Alejandro Velesco disfrutaba sus últimos días en Mobile con su novia Mary Address una chica que no hablaba español en lo absoluto pero Velasco si hablaba un poco de inglés y podían entenderse un poco, sin embargo, Mary nunca entendió porqué los amigos de Velasco la llamaban «Mary Dirección».


A.R.C Caldas
Luego se salir del puerto de Mobile, cada uno de los tripulantes tenía una función que cumplir en el barco con el fin de que todo funcionara correctamente, era así como pasaban los días en alta mar. Llegando al golfo de México reciben información de que se avecina una gran tormenta de esas que gigantescas que se formas en el atlántico y que atraviesan el caribe hasta llegar al golfo en donde desatan todos su poder, sin embargo, la tormenta nunca llegó, lo que si había era un fuerte oleaje que tenía a toda la tripulación en zozobra por el movimiento constante que no les permitía siquiera dormir además el barco se desestabilizaba cada vez más debido a la gran carga de electrodomésticos que llevaban. Velasco ya había terminado su turno dirigiendo en la popa del barco pero de todos modos decide quedarse en ese lugar y de un momento a otro sucesivas olas impactan el barco y lo dejan empapado, la nave se inclinaba cada vez más, el pensaba que eventualmente se daría la orden de soltar la carga para salvar el barco, pero esto nunca sucedió y de pronto explotó en el barco una ola mortal que arrastro a más de 6 tripulantes lo cuales cayeron al mar embravecido. Prontamente Velasco logró divisar una balsa y con suerte logró llegar a ella, pero las otros cinco personas que cayeron seguían en el agua pero a causa de las grandes olas estos cinco fueron tragados por el mar quedando Velasco solo en la balsa a más de 200 millas de Colombia. El A.R.C Caldas iba tan cargado que ni siquiera pudo dar la vuelva para buscar a los caídos, perdiéndose así en el horizonte y dejando a la intemperie a Velasco.

Mapa: Lugar donde ocurrió la catástrofe
Solo, sin comida, sin agua (irónicamente), sin comunicación y en el medio del mar estaba Luis Alejandro Velasco quien le narra a Gabriel García Márquez los diez días de pura agonía a la cual estuvo sometido, durante este tiempo muchas cosas ocurrieron, estuvo envuelto en la esperanza de que lo estarían buscando, en el horizonte divisó dos veces aviones de búsqueda pero ninguna de las veces logró ser visto lo cual le provocaba gran frustración pero a al mismo tiempo le daba esperanzas y pistas para saber donde estaba la tierra ya que no tenía brújula. Durante su loable estadía en el mar diariamente a las cinco de los tarde recibía a los tiburones quienes se posaban alrededor de su balsa a esperar, en busca de que Velasco fuera su cena, durante esos diez días los tiburones aparecían y eran puntuales, todo esto en el marco de una terrible hambre y sed que se agravaba cada vez más con cada día que pasaba sin ser rescatado. Luego de varios días , volando alrededor de el aparecieron gaviotas y diferentes tipos de aves lo cual lo llenaba de muchas esperanzas pues sabía que donde había aves, había tierra, sin embargo, pasaban los días y la corriente al parecer no lo llevaba a ningún lado, el no sabía si se había adentrado a mar abierto o si estaba cerca de las costas colombianas. En la mañana del día 10, luego de haber peleado con tiburones, comer caucho, madera y beber agua de mar, a lo lejos vio la silueta del continente, el no sabía si era una ilusión o una realidad, pero por fortuna era tierra, supo inmediatamente que su tortura había terminado.

Con la piel llena de ampollas, un cuerpo enflaquecido y mucha barba, había llegado a las costas colombianas en donde fue rescatado por los locales que vivían aledaños a la costa, luego de esto y de haberse recuperado lo suficiente fue que notó el gran alcance que había tomado su supervivencia, tanto así que lo habían convertido en un héroe. Era una persona famosa solamente por no haberse dejarse morir en medio del mar, de inmediato empezaron a acercarcele reporteros que querían contar su historia, al igual que contratos para hacer publicidad, por ejemplo, para promocionar su reloj que nunca le falló durante esos diez días, en fin, el dinero y trabajos le llovían, incluso fue recibido por el presidente de Colombia quien lo condecoró y enalteció su hazaña, pero lamentablemente luego el tiempo pasó y como era de esperarse todos incluyendo el gobierno se olvidaron de el, es por esto que la  mejor forma de describir este libro es con su título completo: «Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre».

Este es por mucho la historia, más emocionante e interesante que he tenido la oportunidad de leer, sin duda G.G.M es un maestro de la literatura pues supo entrelazar y expresar de una manera exquísita una gran historia real como lo fue la de Luis Alejandro Velasco. Me gusto todo lo que contenía esta obra, fue muy agradable y afable cada párrafo. Mientras leia podía sentir, el miedo y las diferentes emociones que salen a flote cuando se vive una situación de tal magnitud. 

La historia y la manera en que se redactó es sencillamente espectacular en todos los sentidos de la palabra. En mi opinión este relato conbina todo lo qu eme gusta desde historias interesantes hasta moralejas todos estos aspectos hacen que desde ahora y en adelante «Relato de un náufrago» se convierta en mi historia favorita. 

La valentía, osadía y esperanza de Velasco es realmente admirable, en mi caso no estoy seguro de durar siquiera un sólo día a la deriva en mar abierto creo que el miedo me consumiría antes que el hambre o la sed. Sin embargo en situaciones como esa es donde se pone a prueba nuestro cuerpo, mente y fe. Pienso que las divinidades han jugado un papel importante en la preservación de la vida de Velasco ya que es verdaderamente increíble incluso para la ciencia durar diez días vivos en condiciones tan adversas como lo eran esas. Cabe destacar también que Velasco era una persona que del más mínimo asunto sacaba esperanzas y fuerzas para continuar luchando por su vida.

Pienso que se puede aprender mucho y disfrutar aún más todo el contenido que se nos ofrece en este maravilloso relato, abarca diversas situaciones que nos hacen recobrar las esperanzas a nosotros también. Se los recomiendo mucho, estoy seguro de que pasaran un momento agradable y emocionante leyendo este relato cargado de lo que a mi en particular me gusta mucho: moralejas y emociones.

Lo mejor de todo es que lo que he leído ha sido algo real, que le sucedió a alguien de verdad y que incluso fue publicada en periódicos de Colombia y que fue una noticia conocida por todo el mundo en la época.


Valoración:
10 / 10

Sobre Luis Alejandro Velasco:




Pregunta:

¿Qué te gusta que contenga lo que sea que leas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario