Mis blogs preferidos

viernes, 18 de julio de 2014

Las chicas de alambre [Jordi Sierra i Fabra]


Título: 
Las Chicas de Alambre 

Autor: 
Jordi Sierra i Fabra 

Año: 
1999 

Género: 
Novela (realista) 

Editorial:
Alfaguara

Número de páginas: 
220


    
Un periodista, Jon Boix, empleado en la revista “Zonas Interiores” es el encargado de hacer un reportaje sobre “las chicas de alambre”. Tres chicas modelos conocidas por su extrema delgadez y belleza siendo admirada por chicas adolescentes y deseadas por jóvenes y hombres. Vania era de España, Jess Hunt de los Estados Unidos y Cyrille era egipcio-somalí. Jess murió a causa del consumo de drogas ya que su novio era un narco-dependiente y se las daba y Cyrille se suicidó al saber que padecía de VIH (sida).
Vania lleva diez años desaparecida tras ingresar en una clínica para recuperarse de su anorexia. Jon Boix empieza a investigar sobre el paradero de la modelo, habla con gente que trabajó con ella y la conoció.

Mientras entrevistaba a Carlos Sanromán, el fotógrafo que le hizo sus primeras fotografías, conoció a Sofía, una modelo de la cual se enamoró y tras enfadarse y reconciliarse, acaba trabajando en Zonas interiores en la revista de la madre de Jon. Habló con mucha gente, pero casi ninguno aporta ninguna  información nueva y todos coinciden con que está muerta, hasta su propia familia la cual no era mucha sólo una vieja tía gruñona que al parecer la odiaba por su belleza y por ser una bastarda (un hij@ nacido fuera del matrimonio). Pero Robert Ashcroft, antiguo novio de Vania, aportó un nuevo nombre a la búsqueda: Noraima Briezen, su secretaria, su criada, su madre, su amiga fiel e incondicional.

Tras hablar con personas cercanas a la historia, logró encontrar tras mucho investigar y visitar varios lugares a esa mujer, Noraima, en Aruba, una pequeña isla del Caribe.

Jon se desplaza hasta la isla para hablar con ella, cuando llega busca en una guía telefónica su nombre, pero hay cinco iguales, entonces recuerda la descripción de una casa que ella le hizo a Vania por cartas, unas cartas que tenía guardadas su tía, Luisa Cadafalch, única familiar directo de Vania. Al final logró encontrar la casa y hablar con la mujer que aporta el dato definitivo al artículo: Vania estaba muerta.

Noraima lo acompaña al cementerio donde estaba enterrada supuestamente Vainia, ve la tumba y la de la hija de Noraima, Eliza. Jon lleva a Noraima a su casa y vuelve al cementerio para hacer fotos, mientras hace las fotos un detalle le golpeó la razón: todas las flores estaban al lado de Eliza, Vania no tenía ninguna, pero había algo más, algo que había sucedido en casa de Noraima.

Mientras cenaba en un restaurante de Aruba se dio cuenta de aquel detalle, en casa de Noraima había un pasillo con varias puertas y al fondo una abierta que daba a un taller con objetos de pintura en el que alguien pitaba allí y las manos de Noraima estaban limpias y cuidadas, entonces aparecían las flores de la tumba, todas debajo del nicho de Eliza, como si en el de Vania no hubiera nadie...

Volvió a casa de Noraima, la rodeó por la izquierda y escuchó una voz, se detuvo frente a una ventana y la vio allí, Vanesa Molins Cadafalch. Después se dirigió a la puerta y llamó, le abrió Noraima y se enfadó al verlo allí a esas horas, iba a cerrar la puerta pero apareció Vania y le dijo que pasara y estuvieron hablando, después se fueron a pasear para continuar con su charla.

Dos días después, Jon se fue de la isla, pero con una duda, qué clase de artículo iba a escribir ya que Vania le había dicho que confiaba en él y que tarde o temprano alguien la encontraría y podía no ser como él una buena personas que escribiera una reseña justa y con la verdad.





La novela según mi opinión es sumamente buena, relata la historia de cómo jóvenes de carne y hueso se encuentra sumidos en el éxito, muchas veces demasiados jóvenes, al mismo tiempo también mostrando el mundo de las "top models" por dentro, un viaje por la cara oculta de las chicas que son el sueño de millones de adolescentes.

En esta novela no tan sólo se aprende como se vive en ese mundo, sino que también se aprende cultura general como es el caso de la mutilación, esto se practica en Mali, África "por tradición" a las niñas a partir de los 5 años se le extirpan el clítoris y en ocasiones los labios menores o internos para que no sientan placer como lo que sucedió con la hermosa Cyrille, muchos hombres la deseaban pero ella no deseaba a nadie. Desde mi punto de vista este libro es espectacular en todos los sentidos, te permite hasta conocer lugares sin haber ido nunca por la manera en como lo describe, al principio del libro se encuentra una frase que me llamo mucho la atención por su profundidad, cito: “ La belleza puede ser la gloria o la ruina de una persona. Depende de quien la lleve, de cómo la lleve, de cómo la utilice o a quien se la regale”.


Valoración:

10 / 10


6 comentarios:

  1. Me encanto tu reseña, comparto tu idea esta novela la leí hace poco y me marco.

    ResponderEliminar
  2. quien era dejonet y trisha?? y q teoria sostienes los 2 en comun??

    ResponderEliminar
  3. dejonet y trisha sostienen una teoria comun con respecto a nick harvey. ¿cual es?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar