Mis blogs preferidos

lunes, 16 de junio de 2014

Los Cuatro acuerdos [Miguel Ruiz]


Un libro que nace con los conocimientos que dejan la sabiduría Tolteca los cuales eran conocidos en el sur de México por ser personas de conocimiento. Esta sabiduría se ha transmitido de generación en generación hasta la mano del Dr. Miguel Ruiz quien nos lo transmite a nosotros. El principio básico de este ensayo es: «no hay razón para sufrir»


Introducción:


Este ha sido un libro muy provechoso pues da pautas muy reales para poder liberarse del infierno en el cual se puede convertir la tierra además de que nos ayuda a enriquecer nuestras relaciones interpersonales y mejor la auto-estima.

Está compuesto por 4 acuerdos que cambian vidas, desde la introducción hasta la última parte del libro estarás más que impresionado con todos esos conocimientos y revelaciones que nos regalan los toltecas de la mano del Dr. Miguel Ruiz.

Los cuatro acuerdos transformadores son:

  • Se impecable con tu palabras.


  • No te tomes nada personal.


  • No hagas suposiciones.


  • Haz lo máximo que puedas

Con sólo cumplir esos cuatro acuerdos notarás como tu percepción y tu forma de vida pueden cambiar...

Para aquellos que quieran conocer más sobre la cultura Tolteca «a través sus conocimientos fue posible la creación del libro» les dejo aquí debajo un pequeño vídeo ilustrativo al igual que un link donde hay una página web donde expresa todo sobre esta cultura:



Cultura Tolteca


Es un ensayo dedicado a hacer más feliz la vida de las personas a través de los conocimientos Toltecas. En la parte dogmática nos habla sobre sobre el sueños en que vivimos, que es la misma vida, entonces el fin del libro es trasformar el sueño de la vida no en un infierno sino en el cielo, pues la decisión de ser feliz la tomamos nosotros.

En esta parte habla también sobre la domesticación y las malas costumbres que se nos enseñan desde pequeños, una serie de anti-valores que nos hacen ser personas irrespetuosas a las opiniones de los demás y juzgadores. Cuando pequeños nos enseñaban con un sistema de castigo-premiación lo cual nos moldeaba con los principios de la sociedad o del sistema, excluyendo así nuestra propia personalidad por miedo al rechazo. En ese proceso de domesticación perdemos nuestras características naturales.

Otro punto que la parte de introducción es que el humano es el único ser que se castiga una y otra vez por un mismo error, pero eso sólo lo hacen los humanos los cuales nos reprochamos muchas veces un mismo error convirtiendo así nuestra vida en un infierno. Cuando cometemos un error hay que aceptarlo y pedir perdón ¡y ya!, no debemos reprocharnos meses e incluso años después por el mismo error.

Finalmente nos dice que nuestra vida está gobernada por los acuerdos que hemos tomado como ciertos al igual que lo que las personas nos han hecho creer y a partir de ahí forjamos nuestra vida. Se debe de tener una gran valentía para cambiar esos acuerdos destructivos que convierten nuestra vida en un infierno por otros llenos de amor y de paz que llevan el cielo a la tierra.

A continuación iré comentando y escribiendo sobre los aspectos más importantes de cada acuerdo:



Se impecable con tus palabras:


Este es el primer acuerdo y uno de los más poderosos, aunque parezca sencillo tiene un gran poder trasformador de vidas.

La palabra impecable significa libre de pecado. Toda palabra que pronunciemos debe ser pura y libre de pecado, las palabras no son sólo sonidos, tienen un sentido más profundo y poderoso. Los humanos a través de nuestras palabra nos convertimos en magos los cuales podemos hacer magia blanca o magia negra a partir de los mensajes que emitimos a través de nuestra boca. Si a una persona por ejemplo le decimos que se ve feo con alguna ropa ya hechizaste a esas persona  provocando que esta se cambien de ropa y se sienta un poco mal por su mala elección, pero así como la podemos usar para el mal también la podemos utilizar para el bien y para construir.

Pero un día alguien capta tu atención y con palabras te hace saber que no eres estúpido. Crees lo que esa persona dice y llegas a un nuevo acuerdo. Y el resultado es que dejas de sentirte o de actuar como un estúpido. Se ha roto todo el hechizo sólo con la fuerza de las palabras, Y a la inversa, si crees que eres estúpido y alguien capta tu atención y te dice: «Sí, realmente eres la persona más estúpida que jamás he conocido», el acuerdo se verá reforzado y se volverá todavía más firme.
Entonces aquí podemos notar como las palabras de las persona influyen en nuestro comportamiento, de ahí la importancia de la impecabilidad en nuestras palabras 

La impecabilidad de tus palabras también te proporcionará inmunidad frente a cualquier persona que te lance un hechizo. Solamente recibirás una idea negativa si tu mente es un campo fértil para ella. Cuando eres impecable con tus palabras, tu mente deja de ser un campo fértil para las palabras que surgen de la magia negra, pero sí lo es para las que surgen del amor. Puedes medir la impecabilidad de tus palabras a partir de tu nivel de autoestima. La cantidad de amor que sientes por ti es directamente proporcional a la calidad e integridad de tus palabras.

De ahí la importancia de una buena autoestima, para no tener una mente fértil en las ideas negativas, evitando así los llamados hechizos de magia negra que no son más que ideas negativas y destructora que nos dicen los demás y nosotros mismo. 


No te tomes nada personal:


Este es el segundo acuerdo que nos invita a no tomarnos nada personal porque al fin y al cabo lo que las personas dicen viene del corazón de ellos. Todo lo que una persona pronuncia por su boca está de un modo u otro ligado consigo mismo eso significa que si alguien te dice estúpido en realidad no se está refiriendo a ti sino consigo mismo pues ese concepto no está relacionado contigo porque no fuiste tu que lo dijiste sino la otra persona por lo tanto no esta relacionado contigo. Cuando alguien dice algo sobre otra persona en realidad se refiere a sus propios conocimientos, ideas, opiniones y sentimientos.

Uno no se debe tomar nada personalmente porque en realidad se trata de tu problema no el mio.
No se debe tomar nada personal porque si lo hacemos nos exponemos a un sufrimiento innecesario, convirtiendo así nuestra vida en un infierno.

Si mantienes este acuerdo, viajarás por todo el mundo con el corazón abierto por completo y nadie te
herirá. Dirás: «Te amo», sin miedo a que te rechacen o te ridiculicen. Pedirás lo que necesites. Dirás SÍ o
dirás NO –lo que tú decidas– sin culparte ni juzgarte. Siempre puedes seguir a tu corazón. Si lo haces,
aunque estés en medio del Infierno, experimentarás felicidad y paz interior. Permanecerás en tu estado de
dicha y el Infierno no te afectará en absoluto.



No hagas suposiciones.


Las suposiciones son la causa número uno del sufrimiento de las personas pues una suposición es lo mismo que un chisme. No sabemos la veracidad que cosas que sólo tenemos una primicia que no aporta mucha información. La forma de resolver la suposiciones es preguntar a la persona indicada sobre el asunto para evitar así sufrimientos innecesarios.

Asimismo, encuentra tu voz para preguntar lo que quieres. Todo el mundo tiene derecho a contestarte
«sí» o «no», pero tú siempre tendrás derecho a preguntar. Del mismo modo, todo el mundo tiene derecho a preguntarte y tú tienes derecho a contestar «sí» o «no».
Si no entiendes algo, en lugar de hacer una suposición, es mejor que preguntes y que seas claro.


Haz lo máximo que puedas


Este es el último acuerdo pero no el menos importante. Nos invita a siempre dar el máximo de nosotros mismo y esto nos llevará al éxito y a la vida que deseamos. Hacer el máximo esfuerzo ni más ni menos, si asemos más no somos productivos y si hacemos menos no estamos a toda capacidad pero siempre hacer el máximo para aprovechar todo lo que tenemos.

Si haces siempre tus máximo esfuerzo vivirás sin reproches sin frustraciones y rodeado de éxito.

Cuando haces tu máximo esfuerzo, aprendes a aceptarte a ti mismo, pero tienes que ser consciente y aprender de tus errores. Eso significa practicar, comprobar los resultados con honestidad y continuar practicando. Así se expande la consciencia.



Sin duda el mejor libro de auto-ayuda que he leído da pautas pertinentes y lógicas para tener una vida feliz y en paz. Nos muestra muchas realidades que no nos permiten ser feliz y además de todo nos motiva e impulsa a trabajar por ello.

Puedo decir que el tiempo que invertí leyendo este libro ha sido unos de los mejores momentos invertidos. Este es uno de los libros en los cuales tienes que parar a reflexionar muchas veces pues pone en manifiesto ideas que simplemente son impresionantes.

Lo recomiendo muchísimo, no se van a arrepentir, al contrario se van a alegrar de poder adquirir esas ideas tan especiales.


Valoración:

10 / 10





5 comentarios:

  1. ¡Gracias por el comentario!, Vianna.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen libro sin duda, la búsqueda constante de lo positivo debería ser un fin principal de vida.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro para leer y releer una y otra vez .Cada uno de los acuerdos parecería estar escrito para mi, porque soy impulsiva y explosiva ofendiendo con mis palabras y después me arrepiento,me tomo las opiniones de los demás como algo personal hago suposiciones y ahora hago el máximo esfuerzo por cumplir los anteriores. Los 4 acuerdos se me grabaron y ahora siento que cumpliéndolos tengo paz interior. No es fácil pero se que mejorará mi vida porque entendí cuales eran mis errores que me traían mucho sufrimiento

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este libro ojalá lo hubiera leído antes, pero que bueno que lo leí ya porque tengo mucho por hacer aún! =) y me encanto lo que retomas del libro. gracias

    ResponderEliminar